#CHUBUT | LA IMPORTANCIA EN LA ATENCIÓN EN LOS HOGARES PARA ADULTOS MAYORES

En las cinco instituciones que dependen del Gobierno del Chubut, se concretan distintas actividades de recreación, además se brinda asistencia sanitaria y educativa.

El Gobierno Provincial, en el marco de un trabajo de contención y acompañamiento, ofrece distintas propuestas destinadas a los residentes de los Hogares de Adultos Mayores que funcionan en diversas localidades.

Las acciones se concretan a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, desde la Dirección de Políticas para Adultos Mayores, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia.

En total cinco hogares que trabajan con los adultos mayores dependen directamente del Gobierno provincial, el “Pedro Dettori” de Trelew, “Juan Pablo VI” de Comodoro Rivadavia, “Mari mari Peñi” de Sarmiento, “Arturo Illia” de El Maitén y “Juan Domingo Perón” de Esquel.

En cada una de las instituciones, de forma conjunta entre distintos organismos provinciales, se brinda asistencia sanitaria, de cuidado, alimentaria, y además actividades recreativas y de formación para los abuelos.

En ese sentido, las direcciones de los hogares y el personal, se encarga de organizar múltiples propuestas, que incluyen clases de baile, de apoyo educativo, talleres de manualidades y productivos.

Asimismo, en cada día festivo, como aniversarios o cumpleaños de los abuelos se llevan a cabo festejos en los que se comparten comidas especialmente elaboradas y se disfruta de distintas propuestas.

Múltiples propuestas

Sobre los Hogares el director de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil, indicó que “se realizan muchas actividades que están centradas en brindar contención y acompañamiento a los residentes. Se les ofrecen alternativas para que puedan distraerse y compartir un lindo momento con sus pares”.

De ese modo, señaló que “tanto las directoras de los hogares como el personal toman la iniciativa y ellos mismos organizan para los adultos mayores diferentes propuestas, y están muy pendientes de su cuidado y acompañamiento”.

El director provincial expresó que “además de todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, se dictan talleres de manualidades, pintura, dibujo, bordado, tejido, además se ofrece servicio de peluquería, de pedicura, y educación física adaptada”.

Por otro lado, manifestó que “en el Hogar Pedro Dettori de Trelew se encuentran realizando una huerta, con la colaboración de varios organismos, para poder contar con sus propios alimentos y además para incentivar a los abuelos que se involucren en actividades productivas, y en la importancia de la alimentación nutritiva”.

“Es fundamental la función que cumplen los hogares y las actividades que ofrecen, que también se pueden dar gracias a la colaboración continua y apoyo del Ministerio, de las cooperadoras, iglesias, entidades y vecinos que siempre están interesados en aportar”, recalcó.

Trabajo en pandemia

En otro orden, Payllafil valoró que los directivos y el personal de los hogares “durante la pandemia han trabajado con mucho compromiso, se han esforzado en el cuidado de los adultos mayores, en cumplimentar los protocolos, y nunca dejaron de prestar servicios”.

“Eso es algo que siempre se lo agradecemos y lo destacamos. Se planificaron guardias especiales, se realizaron capacitaciones, y todo se cumplió tal cual lo establecido dentro de los protocolos sanitarios aconsejados por el Ministerio de Salud”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s