#TRELEW | LICITAN OBRAS POR MAS DE 270 MILLONES DE PESOS

Este jueves, en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew se abrieron los sobres de las licitaciones públicas que concretarán obras muy esperadas por los vecinos, tales como la extensión de red de agua para las zonas de Drofa Dulog y Loma Grande, que permitirán el desarrollo productivo de la zona, y la renovación de colectoras cloacales domiciliarias. Demandarán una inversión de más de 270 millones de pesos en el marco del programa federal ‘Argentina Hace’ del Gobierno Nacional.

El intendente Adrián Maderna presidió la apertura de sobres de tres llamados a licitación para la concreción de las obras de extensión de redes de agua para las zonas de Drofa Dulog y Loma Grande, así como la renovación de colectoras cloacales domiciliarias, por un monto superior a los 270 millones de pesos.

Se trató de la apertura de sobres de las licitaciones públicas N° 21/2021, 22/2021 y 24/2021 enmarcadas en el programa federal ‘Argentina Hace’ celebrado oportunamente entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Municipalidad de Trelew.
La obra de extensión de la red de agua potable en zona Drofa Dulog Sur, segunda etapa, y Loma Grande, tiene el objetivo de ampliar el servicio de agua destinado al consumo humano para el desarrollo de los emprendimientos productivos.

En la zona de Drofa Dulog se beneficiará a vecinos de una zona comprendida por una superficie de 2000 HA con cañerías de 13,3 KM de longitud. Mientras que en la zona de Loma Grande se ampliará el tendido de la red por aproximadamente 4000 metros de longitud.

Al hacer uso de la palabra ante los presentes, el intendente Adrián Maderna puso en valor la importancia que tiene para la ciudad poder concretar estas obras vitales para el desarrollo de la ciudad. “Para nosotros este es un día muy importante porque culminaremos con un compromiso que asumimos antes de llegar a la gestión al frente del municipio, en el año 2013. Gracias al gran trabajo de los equipos técnicos de la Coopertiva Eléctrica y la Secretaría de Obras Públicas, pudimos concretar la primera etapa”, recordó.

Y agregó: “Después, por diferentes situaciones que atravesó el país, no pudimos seguir porque necesitábamos conseguir los fondos. Pero cuando iniciamos la segunda gestión fue una de las premisas que tomamos como prioridad en cuanto a las gestiones a nivel nacional, poder cumplir con la segunda y tercera etapa de la red de agua tan necesaria para este sector que venía esperando hace más de 40 años por el agua potable. Es una zona que tiene una proyección de crecimiento a doce mil habitantes”.

Para finalizar, Maderna subrayó: “Hoy es un día en el que tenemos que agradecer al gobierno nacional, porque después de las gestiones realizadas ante distintas autoridades, hoy se vuelve una realidad con una inversión de más de 270 millones de pesos que se verán reflejados en el día a día de cada vecino. Así seguiremos en lo que resta de nuestra gestión llevando obras de forma equitativa a distintos sectores de la ciudad”.

Más adelante, Sebastián de la Vallina, titular de la cartera municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, expresó: “Este es un día muy significativo, recordando que esta gestión del intendente Adrián Maderna fue quien tomó el reclamo histórico de los vecinos de la zona de chacras y concretó la primera etapa de la red de agua tras más de 40 años de espera”.
“Hoy estamos abriendo los sobres de esta segunda etapa que también fue un compromiso del intendente y el ejecutivo municipal poder llegar con este elemento tan esencial como el suministro de agua potable”, amplió.

En este sentido, reconoció: “Estamos muy contentos y agradecidos por la rapidez con la que elaboraron los proyectos los técnicos de la Cooperativa Eléctrica, y el trabajo conjunto del equipo técnico y de planificación de la Secretaría, para que puedan ser presentados ante las distintas dependencias del gobierno nacional, como lo hizo Adrián Maderna ante el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Secretario Martín Gill, y el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto”, expresó también.

En la oportunidad, en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, las autoridades presentes junto al intendente Adrián Maderna, fueron el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina; el Coordinador de Obras, Yuseff Jorge; el Gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica, Federico García; el Jefe de la Oficina Técnica de la Cooperativa Eléctrica, Javier Vahler; el escribano Daniel Suárez; la Jefa de Sub Programa de Pliegos, Gabriela Romeo Caprera; y la Ing. Lucía Rex; así como vecinos de la zona de chacras.

Las empresas

Para la licitación N°21/2021 se presentaron cinco ofertas, a saber: Diherco SRL ($ 82.753.703,10), Rutasur SA ($ 65.336.000,00); IPE SRL ($ 91.120.230,00); Cymseg SRL ($ 81.580.314,84); LAL SA ($ 89.447.317,79).

Para la licitación N°22/2021, correspondiente con la extensión de red de agua para zona Loma Grande, se presentaron las ofertas de las siguientes empresas: Rutasur SA ($ 56.849.000,00); Cymseg SRL ($ 65.184.118,75).

Mientras que para la licitación N°24/2021 correspondiente a la renovación de colectoras cloacales domiciliarias se presentaron las siguientes ofertas: Villegas Construcciones SRL ($ 118.460.000,00).

Mil familias beneficiadas

El vecino Jorge García, de la zona de Drofa Dulog, destacó el valor que tiene esta obra para el sector. “Es una obra que estamos esperando hace muchos años. Para nosotros es muy importante poder contar con este servicio. Actualmente estamos transportando agua en tambores. Y el otro problema es que el agua que los vecinos acumulan queda estancada en recipientes grandes y no se oxigena, que genera hasta un problema para la salud. Esperamos este servicio que ojalá se concrete con esta licitación, algo que beneficiará a alrededor de mil familias”, señaló.

Más de 360 conexiones domiciliarias

En cuanto a la licitación pública N°24/2021, también enmarcada en el programa federal ‘Argentina Hace’ se realizará la renovación de colectoras domiciliarias, incluyendo la renovación de redes de desagüe cloacal comprendidas en los barrios Centro, Los Olmos y Padre Juan, abarcando un área de 264HA, con 361 conexiones. La obra comprenderá la renovación de colectoras de asbesto cemento, en diámetros de 150, 200 y 250 mm, por cañerías nuevas de PVC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s