#TUCUMÁN | DOS PERIODISTAS DENUNCIARON HABER SIDO ABUSADAS SEXUALMENTE DURANTE LAS ELECCIONES EN CASA DE GOBIERNO

Dos periodistas argentinas denunciaron que durante la cobertura de elecciones en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán fueron víctimas de abuso sexual. Según los relatos, el primer ataque ocurrió el 12 de septiembre durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el segundo, el pasado 14 de noviembre.

Una de ellas es Carolina Ponce de León, periodista en Radio Universidad. La misma declaró que el domingo fue acorralada por tres desconocidos. «Me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco. En eso, a una de estas personas se le enganchó un anillo en un gancho que tiene mi cartera. Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, me puse a gritar”, dijo al diario local El Tucumano.

En la misma línea, indicó que al hacer los reclamos con los organizadores del lugar le dijeron que “no podían controlar a tanta gente”. La víctima hizo la denuncia en la comisaría 1º y en la fiscalía. “Tuve que volver el lunes para describir a las personas. Solamente pude ver a las personas por su ropa. No puedo decir de qué lado o partido son, la verdad es que entraba cualquiera”, agregó en su testimonio.

Mariana Romero, que trabaja para Radio 10 Tucumán, decidió salir a contar el episodio del que también fue víctima al tomar conocimiento de la denuncia de su colega y de esa forma respaldarla. En su cuenta personal de Twitter aseguró que pasó por algo similar durante las PASO de septiembre, también en la Casa de Gobierno de Tucumán, cuando cubría el discurso del entonces gobernador Juan Manzur.

“Fue en la Casa de Gobierno. No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Manzur condenó «enérgicamente» episodios de abuso sexual

El Jefe de Gabinete Juan Manzur condenó hoy “enérgicamente” los hechos denunciados por abuso sexual por dos periodistas mujeres de Tucumán, Carolina Ponce de León y Mariana Romero, cuando cubrían las elecciones primarias y también las generales en esa provincia, y expresó su “solidaridad” con ellas.

“En mi rol de jefe de Gabinete de Ministros y Gobernador de Tucumán en uso de licencia, condenó enérgicamente los hechos denunciados por las periodistas @CaroPDL y @MarianaR31, y me solidarizo con ellas”, señaló Manzur en su cuenta de la red social Twitter.

Se comprometió además a “hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a esclarecer estos actos de violencia y que los abusadores sean condenados por la justicia”, y sostuvo que “el compromiso con la reparación de este tipo de abusos debe ser una causa de todos y todas”.

En la misma línea y también a través de Twitter se manifestó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien puntualizó que junto a la Secretaria de Medios, Valeria Zapechosny, “expresamos nuestro respaldo a las periodistas @MarianaR31 y Carolina Ponce de León quienes denunciaron situaciones de violencia machista durante el ejercicio de su labor periodística en Tucumán”.

“La garantía de la libertad de expresión incluye en el caso de las mujeres y disidencias medidas adicionales por parte de gobiernos e instituciones para prevenir situaciones de abuso, acoso o violencia y asegurar el ejercicio de la profesión en condiciones de equidad”, agregó Cerruti.

Ponce de León respondió luego al tuit de ambas funcionarias, a quienes manifestó: «Muchas gracias! De todo corazón!».

Las dos periodistas, Carolina Ponce de León, de Radio Universidad, y Mariana Romero, de Radio 10 de Tucumán, denunciaron haber sido abusadas sexualmente en la Casa de Gobierno provincial mientras cubrían las elecciones primarias del 12 de septiembre y en las generales de este domingo pasado.

Ponce de León sostuvo que el domingo pasado, mientras cubría las elecciones generales, fue acorralada por tres personas en la sede gubernamental, quienes la manosearon, y que al llegar al lugar donde estaban sus compañeras se puso a gritar.

Tras enterarse de la denuncia de su compañera, que fue radicada ante la Justicia, Romero relató desde su cuenta de Twitter que le ocurrió algo similar en las PASO del 12 de septiembre pasado cuando cubría la información en la Casa de Gobierno tucumana, a la que habían entrado “muchas personas que no eran trabajadores de prensa”.

Romero contó que en esa oportunidad fue manoseada “fuertemente” por un desconocido, pero que no dijo nada y que “hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”.

Lamentó “haber minimizado” la agresión y se manifestó “avergonzada de no haberlo dicho antes” porque “nadie merece trabajar así, mientras le manosean sus partes íntimas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s