#CHUBUT | LIMPIEZA COSTERA ANTES DEL VERANO

Antes del inicio de la temporada estival, el Gobierno de la Provincia comenzó el cronograma de Censo y Limpieza Costera. Tiene como objetivo identificar el origen de los residuos que llegan a la playa, tanto desde el mar como desde el continente.

El Gobierno del Chubut dio inicio al cronograma de censo y limpieza costera de la temporada 2021-2022 con actividades que incluyen las playas aledañas a las ciudades costeras de la provincia.

La actividad que lleva a cabo el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Dirección de Programas Ambientales, se realiza por tercer año consecutivo, y tiene como objetivo identificar el origen de los residuos que llegan a la playa, tanto desde el mar como desde el continente.

La subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys explicó que “a pesar de que este año notamos una disminución en la cantidad de residuos por el contexto de aislamiento del que recién estamos saliendo, y de las acciones de concientización realizadas, el abandono de residuos en los espacios públicos en general y en la costa en particular, sigue siendo una problemática actual”.

“Apelamos a la responsabilidad individual”

La funcionaria insistió en la idea de que “es imposible el cuidado y mantenimiento de nuestras playas libres de residuos, sino hay un compromiso de todas las partes, porque si bien nosotros monitoreamos la problemática, y los municipios también destinan recursos, no tendremos resultado si la gente que disfruta de la playa no colabora llevándose sus residuos”.

Por otra parte, Humphreys añadió que “las tareas de censo y limpieza requieren de una logística y una disposición de recursos importante, en una provincia con un litoral costero muy extenso, por eso apelamos a la responsabilidad, a la toma de conciencia por parte de los usuarios, a los que simplemente les pedimos prácticas más amigables con el ambiente”.

Residuos de la Pesca

Otra de las problemáticas recurrentes, es la acumulación de residuos provenientes de la pesca industrial tales como cajones, guantes, redes que objetos invaden los paisajes costeros, principalmente en algunas playas que por sus características geográficas permiten la acumulación de este tipo de residuos.

En relación a este tema, la Subsecretaria destacó “las acciones de limpieza que realizamos en conjunto con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Turismo en los meses de junio y septiembre en el marco de una Mesa Técnica creada para articular acciones que minimicen los impactos de esta actividad en el ambiente”.

La funcionaria adelantó que “la semana próxima tendremos una nueva reunión para seguir acordando las mejores formas de abordar esta problemática que claramente debe ser atendida en forma conjunta y articulada”.

Residuos

En este sentido, la coordinadora de la actividad, Marta Machado mencionó que “los residuos que encontramos son en su mayoría residuos urbanos, es decir, los que los visitantes dejan abandonados, como pañales, botellas de plástico, de vidrio, latas de todos los tamaños, tapitas, etcétera”.

Además, recordó que “estos residuos perduran en el tiempo y no son biodegradables, lo cual contribuye a acrecentar la problemática principalmente en aquellas playas que no poseen recolección por parte de los municipios”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s