#TRELEW | CONMEMORARON LOS 70 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN LA LAGUNA CHIQUICHANO

En la Laguna Cacique Chiquichano se realizó una actividad organizada por el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad de la Nación, con el acompañamiento de la Dirección de Mujeres y Género y del Centro Integral de la Mujer del Municipio.

Se realizó, ese miércoles en la Laguna Cacique Chiquichano, una conmemoración por los 70 años del voto femenino en la Argentina. La actividad fue organizada por el Programa Acercar Derechos del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad de la Nación y contó con el acompañamiento de la Dirección de Mujeres y Género y el Centro Integral de la Mujer del Municipio.
La actividad incluyó la colocación de una urna simbólica en donde las mujeres que pasaron por el lugar pudieron emitir su sufragio, a favor de la paridad política y en todos los ámbitos, que es una de las reivindicaciones actuales del feminismo.
Tamara Lenhart coordinadora en Chubut del Programa Acerca Derechos del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad de la Nación aseguró que “es fundamental que las mujeres tengan participación en todos los ámbitos, la política partidaria, el sindicalismo y hasta el Superior Tribunal de Justicia”.

“Evita fue quien pudo concretar el voto femenino en nuestro país. Hoy nosotras queremos re-conmemorar lo que pasó en la historia y, después de mucho tiempo de lucha feminista, seguir luchando por un montón de otras cuestiones que siguen pendientes”, explicó.
Tatiana Nahuelquir, responsable del Centro Integral de la Mujer, contó que su presencia en el lugar fue, además de conmemorar los 70 años del voto femenino, para dar la chance a las mujeres que circulen por el lugar, de realizar consultas sobre el trabajo que se realiza desde el lugar. Por eso estuvo presente parte del equipo interdisciplinario que atiende a mujeres que sufrieron violencia de género.
Nahuelquir contó que “después de un año desde la inauguración el trabajo, lamentablemente, creció un montón. Las situaciones de violencia por motivos de género siempre existieron solo que hoy las mujeres se están animando más a denunciar y saben que hay un Centro Integral donde pueden encontrar acompañamiento y asesoramiento”.
La funcionaria destacó, por otra parte que la implementación en Trelew del Programa Acompañar, a través de la ANSES, dirigido a mujeres y quienes sean de la comunidad LGBTI+ con el objetivo de asistirlos económicamente y de manera integral frente a un riesgo de situación de violencia de género que puedan estar viviendo. “Es un logro poder tener esa herramienta porque uno de los motivos por los que muchas mujeres siguen en el círculo de la violencia es la dependencia económica”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s