#CHUBUT | SE HABILITÓ LA TEMPORADA DE PESCA DE LANGOSTINO EN AGUAS PROVINCIALES

La medida se estableció en base a los resultados del estado del recurso pesquero langostino patagónico, obtenidos de la prospección que tuvo lugar días atrás.

El Gobierno del Chubut lanzó la temporada de pesca de langostino en aguas provinciales, medida que se estableció en base a los resultados del estado del recurso pesquero langostino patagónico, obtenidos de la prospección que tuvo lugar días atrás.

En ese marco, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, brindó detalles de la última prospección y anunció la apertura de la temporada de pesca del recurso langostino patagónico en aguas provinciales, a partir de este miércoles 10.

La última evaluación del estado del recurso fue ejecutada dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, en las SubZonas Sur (44°-44°56’ LS), Norte I (43°-43°30’ LS) y Norte II (43° 30’-44° LS) y contó con la participación de 14 embarcaciones costeras, con esloras menores a 21 metros, durante 2 días efectivos de pesca.

Además del análisis de esos resultados, para adoptar la apertura de la pesquería, se tomaron como referencia los parámetros establecidos por la Resolución 6/19-SP, una normativa consensuada con el sector pesquero, en vistas al interés común de acceder a la certificación de langostino de Chubut.

Al respecto, Aguilar señaló que “en todas las zonas monitoreadas se superaron los 350 kg/h de concepto de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) y, respecto al by catch de merluza presente, se observaron valores menores al 15% en peso de la captura total en las SubZonas Norte I y II, pero en la Zona Sur el porcentaje fue superior al deseado”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial indicó que “otro aspecto importante que surgió de los estudios es que la captura de ejemplares de tallas comerciales L5, o inferiores, no superó el 5% del total de la captura en peso, en la Zona Sur y en la SubZona Norte I, en tanto que en la SubZona Norte II se superó por una unidad porcentual”.

Además, el secretario de Pesca señaló que “la mayoría de las capturas correspondieron a las tallas comerciales L2 y L3, es decir que tiene un buen tamaño, observándose en curso el proceso reproductivo”.

Todos esos factores analizados, permitieron determinar el inicio de la temporada en Chubut, a partir de la medianoche, en las dos SubZonas Norte I y II, dejando aún vedada la zona Sur, donde el recurso necesita más tiempo para alcanzar su maduración.

Continuidad del monitoreo

En otro sentido, el funcionario provincial destacó que “se continuará con el monitoreo a bordo a través de los observadores provinciales, procurando sostener una cobertura adecuada y suficiente para hacer el seguimiento, en tiempo real, del estado del recurso”.

Y agregó que “ante la menor señal de merma en la abundancia, se suspenderá la zafra, porque lo que buscamos ante todo es la preservación del recurso”.

Limitaciones

Finalmente, Gabriel Aguilar aseguró que “continúan vigentes las limitaciones a la descarga de langostinos por marea, siendo 1882 cajones para la flota amarilla y de 500 para los artesanales”.

“Dicha limitación permite no sólo controlar la sobre pesca, sino además evitar todas las consecuencias que de ella se desprenden, tales como la contaminación ambiental”, concluyó el secretario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s