#PAÍS | ¿CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO EN JUBILACIONES Y PENSIONES EL MES QUE VIENE?

Se estima que a partir de diciembre, las jubilaciones, pensiones y la AUH tendrán un aumento que rondará entre el 11% y el 12%, de acuerdo a los datos oficiales que fueron difundidos hasta el momento y que integran la fórmula de actualización de los haberes, aunque aun resta conocer la variación promedio de los salarios según el Indec, que se difundirá este jueves.

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos de este año, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. Hasta ahora, las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio; y 12,39% en septiembre. Además, los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos recibieron el pago de tres bonos (dos refuerzos de $1.500 en abril y mayo, y $5.000 en el mes de agosto).

La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec. Hasta el momento, el Ripte en el tercer trimestre del año fue de 11,3%. Pero aun falta conocer el dato de Indec para hacer el cálculo final. En diciembre, además, la fórmula además tiene una particularidad: se aplica un tope que va de acuerdo a la evolución total de los recursos de la Anses durante el año.

Según el economista Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con los datos de recaudación, la estimación de movilidad para diciembre ascendería a 12,5% aproximadamente. De acuerdo a las proyecciones de las consultoras que releva el Banco Central (REM), la inflación del trimestre sumaría 9,9%, por lo que podría significar una recuperación de las jubilaciones, pensiones, AUH del 2,4%.

Si finalmente el incremento de diciembre está por encima del 11%, las jubilaciones lograrían empatar o estar levemente por encima de la inflación. Hasta ahora, las subas acumuladas en el año fueron de 36,2% y la inflación que se espera para el cierre del año se ubica en 50,3%.

Sin embargo, los especialistas en temas previsionales advierten que no se compensan las pérdidas que los jubilados tuvieron en los años anteriores. Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), estimó si en diciembre suben 12% habrán crecido 53%, igual que la inflación que se proyecta para diciembre. “Pero las jubilaciones están 15% abajo con respecto a 2017, antes que empiece la crisis actual”, destacó.

“La normativa de los últimos cuatro años propugna igualar la movilidad con la inflación. Para que esto se dé, el aumento de diciembre debería ser de 10%. El problema es que esto se olvida del problema que se arrastra desde 2016 muy agravado desde 2018 a fines de 2020. En este período los jubilados perdieron hasta 30% de su haber jubilatorio; recordemos que en marzo de 2020 hubo aumentos escalonados”, dijo a Infobae Adrián Troccoli, abogado previsionalista.

“Los miembros informantes de los dictámenes que luego se convirtieron en la actual Ley de Movilidad reconocieron en el Congreso una pérdida de 19,55% en el período 2018-2019, pero no impulsaron solución alguna. Es decir que igualar la inflación este año deja a los jubilados cobrando dos tercios de su haber, esto es una forma de ajuste que aún no tiene resolución judicial”, agregó Troccoli.

Jubilaciones anticipadas

Desde mediados de octubre comenzaron a tramitarse las primeras jubilaciones anticipadas, una de las últimas medidas de la Anses que permite jubilarse a mujeres de más de 55 años y hombres de más de 60 años que cuentan con 30 años de aportes cumplidos. Desde el organismo, destacaron que ya se otorgaron más de 21.000 turnos a personas que quieren acceder al beneficio.

Se estima que a los 60 días de iniciado el trámite, esas personas van a poder jubilarse. En realidad, se trata de una prestación anticipada porque para estar jubilados necesitan cumplir los 65 años en el caso de los varones y los 60 años para las mujeres. Al anticipar el beneficio, cobran el 80% de lo que cobraría si se jubilaran en la actualidad. Esta medida estará vigente por dos años.

Según detallaron desde la Anses, el beneficio no es compatible si la persona está trabajando en relación de dependencia o con un trabajo autónomo. Con todo, quien accede a una jubilación anticipada y después logra reincorporarse al mercado de trabajo formal, puede dar de baja a la prestación (con la limitación de no poder volver a pedirla por segunda vez).

Infobae

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s