#CHUBUT | CULMINÓ LA EJECUCIÓN DEL PLAN OPERATIVO INVERNAL PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques terminó de ejecutar las acciones encuadradas en el Plan Operativo Invernal contra incendios forestales que este año se centró en la prevención.

Desde la cartera de bosques, que conduce Rodrigo Roveta, informaron que durante los últimos meses el trabajo de las 13 bases de brigada, establecidas a lo largo de la jurisdicción, se distribuyeron de acuerdo a ejes estratégicos programados.

Se hicieron tareas en pos de eliminar el material combustible para reducir posibilidades de que ocurran incendios y se propaguen; el relevamiento de condiciones de riesgo en áreas de bosque con población; la preparación para potenciales emergencias; y el apoyo a las iniciativas de restauración desarrolladas por la mesa interinstitucional de restauración del bosque nativo.

Roveta detalló como actividades destacadas la reducción de vegetación y desechos forestales en tramos de banquina de diversas localidades, particularmente bajo el tendido eléctrico, al igual que en espacios recreativos sobre la rivera de ríos, y en edificios públicos.

Además, el personal colaboró con la quema de desechos forestales en vertederos municipales, y asistió a productores haciendo quemas controladas.

Por otro lado, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF)  avanzó en el relevamiento de condiciones de riesgo en áreas de interfase, donde evaluó la vegetación cercana a las viviendas, la presencia de fuentes de agua, y la accesibilidad.

Asimismo, se trabajó en la limpieza de cortafuegos y accesos a zonas de riesgo para facilitar el trabajo de los organismos de manejo del fuego en caso de incendios.

Colaboración ante la emergencia

En lo que refiere a acciones de colaboración interinstitucional para hacer frente a potenciales emergencias invernales, Roveta explicó que las brigadas de Noroeste construyeron fajas para prevenir el deslizamiento de suelos degradados por el incendio grande ocurrido en marzo en Las Golondrinas y El Hoyo.

De esa manera procuraron evitar que la lluvia generara impactos mayores sobre la población cercana. También estuvieron abocadas a la limpieza de cauces en los que se acumuló sedimentación post fuego para evitar inundaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s