#CHUBUT | LA LEGISLATURA REHUSÓ TRATAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y RECONOCER EL TRABAJO DE ESTUDIANTES MADRYNENSES LUEGO DE INTENSO DEBATE

La “Hora de Preferencia” de la Sesión Ordinaria realizada por la Legislatura Provincial, deparó un fuerte debate con contrastantes posturas políticas en torno a iniciativas de la diputada Tatiana Goic (Bloque “Cultura, Educación y Trabajo”) propiciando un proyecto resolutivo exhortando al Poder Ejecutivo Provincial “a dar debido cumplimiento a lo establecido por la Ley I N°659, poniendo en funcionamiento el Programa de Seguridad Alimentaria y dotándolo de los fondos estipulados por la mencionada ley”, que fue rechazada su sanción favorable al no contar con la mayoría de votos para tratarlo Sobre Tablas.

En la iniciativa, la legisladora aludió a la Ley a dicho Fondo Especial gestado por Ley I N° 659, correspondiente al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a fin garantizar medidas dispuestas en dicha ley con partida asignada para su aplicación con monto no inferior al 1% del presupuesto total del ejercicio provincial, y a ejecutarse por un Consejo Consultivo con funciones de monitoreo de la gestión.

Refirió en el proyecto la Resolución N°112/20 solicitando informe sobre los motivos por los cuales no se estaba cumpliendo con lo ordenado por la Ley I N°659 y aludió a respuesta de la Secretaría Gral. de Gobierno donde la Subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Cra. Rita Cárdenas, explica que el monto necesario para dotar de fondos al Programa de Seguridad Alimentaria ascendía a más de mil doscientos quince millones de pesos y esgrime que los motivos por los cuales no se ha creado el Fondo del Programa de Seguridad Alimentaria, ordenado por la Ley I N°659, se debe a que no había en su momento fondos suficientes en Rentas Generales para su conformación por estar “agotadas con un saldo deficitario”.

“En la misma Nota N° 403/2020-SGG el Ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud explica que a raíz de lo informado por el Ministerio de Economía y Crédito Publico, no se procedió a conformar el Consejo Consultivo contemplado en el artículo 4° de la Ley I – N°659, por “no haberse acreditado los fondos para la puesta en marcha del Programa de Seguridad Alimentaria”, citó significativamente.

Refirió que en visitas a la Legislatura, el Ministro de Economía y Crédito Público sostuvo una recuperación de las finanzas públicas en el año 2021, y consideró que “debido a esta recuperación, el Ejecutivo Provincial envió para su aprobación una readecuación presupuestaria de casi 8 mil millones de pesos, monto muy superior, casi 7 veces al monto informado por la Subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Cra. Rita Cárdenas, necesario para poner en marcha el Programa de Seguridad Alimentaria y dar cumplimiento a lo establecido por la Ley I N°659”.

La legisladora cuestionó duramente que el cuerpo parlamentario no acompañe esta iniciativa ante una realidad que refleja numerosas familias de trabajadores viviendo en situación de pobreza en el Chubut. Fustigó al ministro de Economía provincial por cuestionar a los legisladores que no votan leyes, por lo que juzgó una “vergüenza” la falta de aprobación de esta iniciativa demostrando así indiferencia ante padecimientos sociales.

Reconocimiento a Fundación “Ceferino Namuncurá” sin eco legislativo

En otro pasaje de la “Hora de Preferencia”, la diputada Goic protagonizó también un tenso debate político tras impulsar un proyecto resolutivo a fin de “Declarar de interés legislativo el trabajo “Importancia sociocultural de las plantas nativas en la ciudad de Puerto Madryn: una experiencia de investigación-acción participativa” realizado por alumnos de la Escuela de Gestión Social N° 1737, Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn, que obtuviera el máximo galardón en la Feria Chubutense de Ciencias y Tecnología, alcanzando el diploma de Trabajo Destacado y resultara invitado formalmente por el CCT-CENPAT-CONICET para ser presentado en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología Tecnópolis, que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)”.

Asimismo, propiciando que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés provincial el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Gestión Social N° 1737, Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn”.

Ante planteos de rechazo a esta iniciativa de legisladores del oficialismo y retornar el proyecto a comisión a fin de considerar que también correspondería similar reconocimiento a otros trabajos destacados en diversas ferias, como expuso la diputada Cigudosa con respaldo de sus pares, y la abstención de legisladores de la oposición en una votación nominal que no alcanzó para aprobar dicha iniciativa, por lo que la diputada Goic fustigó la actitud de “odio de clase” en referencia a dicha Fundación madrynense y deploró el desinterés en estos temas de interés social. “La oposición está nerviosa y tiene esta actitud nefasta”, endilgando complicidad con esta gestión gubernamental.

La legisladora que anteriormente se explayó críticamente por la problemática salarial de Auxiliares de la Educación, falencias en infraestructura escolar y la atención asistencial pública, por caso en Paso del Sapo careciendo de médico, dedicó una crítica mención a la reprobada acción del ex presidente Macri de sacarle el micrófono a periodista de canal de TV metropolitano.

Libro digital “Nosotras en libertad” de Interés Provincial

Tuvo eco favorable, además, un proyecto resolutivo de la diputada Tatiana Goic, para declarar “de interés provincial la presentación del libro digital “Nosotras en libertad”, impulsado y realizado por la Colectiva de ex presas políticas”, el día 4 de noviembre de 2021, por lo que la legisladora lo presentó Sobre Tablas para su rápido tratamiento.

“Nosotras en Libertad” se trata de un libro gestado durante el aislamiento por la pandemia que reúne testimonios, fotos y videos de 200 autoras y ex presas políticas durante la dictadura militar que narran en primera persona sus vidas en libertad”, expuso para exponer que en la difusión de la presentación del libro estuvieron presentes Celia Chacón y Silvia Asaro, ex presas políticas detenidas en la cárcel de Devoto, y quienes comentaron que ya habían publicado un libro en papel llamado “Nosotras presas políticas” que cuentan sus historias dentro de la cárcel y que fue presentado en la Feria del Libro en el 2016, además de participar de de eventos y continúan en la lucha.

“Celia Chacón, docente reconocida de nuestra ciudad y ex directora de la Biblioteca Municipal Sarmiento, y Silvia Asaro, ex Subsecretaría de Derechos Humanos, ambas ex presas políticas durante la última dictadura militar, brindaron detalles de lo que será la presentación y se vivieron momentos muy emotivos durante las entrevistas realizadas”, destacó Goic.

Este proyecto resolutivo tuvo respaldo del legislador radical Pagliaroni que aludió al compromiso democrático de su partido y al respecto exaltó el rol del Presidente Alfonsín en el rescate de víctimas y llevar a juicio a responsables de la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

Diputada Williams resaltó el Foro Parlamentario en Pto. Madryn

La legisladora Mariela Williams (Bloque “Chubut al Frente”) hizo propicia la “Hora de Preferencia” para resaltar la trascendencia del Foro Parlamentario realizado por el Poder Legislativo del Chubut y que posibilitó la participación de más de un centenar de concejales de distintas poblaciones chubutenses para favorecer un positivo intercambio de inquietudes y propuestas en beneficio de las comunidades y el desarrollo socioeconómico provincial, por lo que la legisladora oficialista instó a una mayor participación de los legisladores en estos encuentros.

Prensa Legislatura

Fotos: Santiago Serón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s