#TRELEW | EL MUNICIPIO INVIRTIÓ 24 MILLONES DE PESOS EN MICROCRÉDITOS Y HERRAMIENTAS PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Apoyando claramente a emprendedores y productores que se han visto afectados por políticas neoliberales del gobierno anterior, y posteriormente por la pandemia, el intendente Adrián Maderna tomó la decisión de fortalecer el desarrollo de la economía social como alternativa válida para que muchas familias puedan salir adelante.

La Municipalidad de Trelew, por decisión del intendente Adrián Maderna, viene trabajando intensamente en la ciudad para fortalecer el sector de la economía social como una política complementaria para hacer frente, en primer lugar, a un gobierno nacional anterior que dio la espalda a la Patagonia, y posteriormente a la pandemia mundial de COVID-19.

En este marco, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, conjuntamente con la Red de Microcréditos de FAMUCH, y la interacción con diferentes organismos de distintos ámbitos, ha logrado invertir 24 millones de pesos en Microcréditos y Herramientas para emprendedores y Productores de Trelew y la comarca.

El intendente Adrián Maderna, al encabezar nuevamente este jueves una entrega de microcréditos y herramientas, en instalaciones del Centro Cultural, destacó ante los presentes: “Es importante reafirmar que se trata de una inversión social muy fuerte que no es casual. Y se basa en un trabajo metodológico que lleva su tiempo”.
En la ocasión se entregaron microcréditos y herramientas por un monto de 541.500 pesos, 240.000 pertenecientes a microcréditos, y 301.500 a herramientas.

“Con profesionales de la Agencia de Desarrollo Productivo, y organizaciones como la Mutual Patagonia Sur y el INPADE (Instituto Patagónico de Desarrollo Social), se pueden articular acciones entre el Estado y las distintas instituciones de la sociedad civil, demostrando que Trelew puede salir adelante también a través de la economía social”, indicó.

Recursos que quedan en Trelew
En este sentido, respecto del constante apoyo brindado desde el municipio a la economía social, explicó: “Los números reflejan una inversión muy importante, porque se trata de recursos que se quedan en la ciudad, y posibilitan a todos los emprendimientos, los que nacen y los que están en marcha, poder fortalecerse, aprovechar las herramientas de trabajo, y brindar un mejor servicio”.

Más adelante, Maderna señaló que se sigue avanzando en materia productiva. “Sin dudas, siempre vamos por más, y apostamos a la producción de leche, de carne, al desarrollo productivo fruti-hortícola, con experiencias que parecían imposibles en otras épocas, y hoy son una realidad. Destacamos el trabajo de la Agencia de Desarrollo Productivo, sin dudas, con un perfil social muy marcado ante una situación compleja del país, apostando a generar empleo genuino”.

Reemplazar un plan por una herramienta
Posteriormente, dijo que es decisión de su gestión al frente del municipio apostar por revertir un subsidio o un plan social por una herramienta de trabajo o el desarrollo de un emprendimiento. “Sabemos que la economía social es complementaria a la economía de escala, pero hoy en día es válido reemplazar un subsidio para que alguien esté en su casa, por un microcrédito que posibilite generar una herramienta de trabajo o un emprendimiento. Marca una definición de lo que venimos llevando adelante”.
El jefe comunal también dejó en claro que también se apuesta fuerte al desarrollo empresarial de la ciudad como una ciudad de servicios. “Por un lado, apostamos a apuntalar a los pequeños y medianos empresarios, y por otro fortalecer el apoyo al Parque Empresarial Municipal, que presentamos como proyecto hace unos días, con un perfil tecnológico, logístico, productivo, ubicado frente al aeropuerto, que tiene ventajas competitivas desde todo punto de vista, y al que le daremos forma entre todos los actores que participan en el ámbito del desarrollo industrial de Trelew”.


En la oportunidad, junto al primer mandatario de la ciudad, estuvieron Hugo Schvemmer, Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social; Verónica Sandoval, Coordinadora de Microcréditos de FAMUCH, y el Tesorero de INPADE, Sebastián Patané.

Detalle de inversión
Hugo Schvemmer, a su turno, destacó: “Esta entrega de microcréditos que realizamos hoy es algo que venimos gestionando con la CONAMI hace varios años, y las herramientas las gestionamos conjuntamente desde la Agencia y el INPADE ante el Ministerio de Desarrollo Social”.
“Durante los años de pandemia, desde la Agencia se han entregado 4.600.000 pesos en microcréditos para alcanzar a 482 proyectos; la Mutual Patagonia Sur aportó 5.000.000 en 30 proyectos de un volumen un poco mayor; además se gestionó 1.500.000 de pesos para 22 mujeres que fueron víctimas de violencia de género; 2.500.000 en la comarca acompañando a emprendedores y productores tras el incendio; y 500.000 en subsidios para productores que perdieron todo, 10.000.000 de pesos en un convenio con el INAES para la entrega de herramientas, que estamos llevando adelante y culminaremos en los próximos meses. Esto hace un total de 24 millones de pesos”, detalló el funcionario.

Impulso a la gente
Fernando Catalán, presidente de la Cooperativa de Trabajo Vivienda Suelo Sur, explicó: “Estamos muy agradecidos con el Municipio y la Agencia de Desarrollo Productivo por las herramientas que nos consiguieron, que nos ayudará y nos impulsará en el día a día. Este apoyo nos ayuda a crecer. Nosotros hacemos construcción tradicional, en seco, y hacemos también la parte topográfica. Somos diez compañeros y cada uno hace diferentes tareas según nuestro conocimiento. Funcionamos hace seis años. Nos conocimos en empresas privadas y creamos la Cooperativa para hacer una línea diferente pero de igual calidad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s