#CHUBUT | REALIZAN TAREAS DE PLANIFICACIÓN URBANA EN GOBERNADOR COSTA, RÍO PICO Y CAMARONES

Los convenios para el Desarrollo de la Planificación Urbana, firmados tiempo atrás entre la Provincia y los municipios, buscan diagnosticar la realidad de cada localidad en términos urbanísticos, haciendo partícipe a la sociedad con sus actores sociales y políticos.

En el  marco del “Convenio para el Desarrollo de la Planificación Urbana”, el Gobierno del Chubut realizó actividades en Gobernador Costa, Río Pico y Camarones. El convenio compromete a los municipios y la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia a realizar un trabajo conjunto, donde se diagnosticará la realidad actual de cada localidad en términos urbanísticos, haciendo partícipe a la sociedad en general con sus actores sociales y políticos.

Gobernador Costa y Río Pico

El subsecretario de Planificación, Fernando Carmona Vivona, junto a la directora General de Coordinación y Ordenamiento Territorial, Andrea Schaer, ambos del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, se reunieron con los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez y de Río Pico, Diego Pérez, con el objeto de esclarecer y analizar las tareas que conllevan los convenios para la planificación urbana firmados durante el corriente año.

Desde la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia se dio inicio a las tareas implicadas en las agendas de trabajo propuestas en los convenios de planificación y desarrollo urbano para cada localidad, pero en un marco regional que apuesta a propuestas conjuntas de desarrollo territorial regional. A estas tareas se suman los avances ya realizados en la vecina localidad de José de San Martín.

Asimismo, parte del equipo profesional de la dirección general, se reunió con los referentes de las diferentes áreas municipales. En el encuentro se recuperó información necesaria para dar cuenta del organigrama municipal, sus misiones y funciones, contactos y formas de trabajo. Toda esta información permite afianzar la necesaria vinculación entre los equipos municipales y provinciales que deberán trabajar mancomunadamente para la continuidad del convenio firmado.

Camarones

En el caso de Camarones, se desarrollaron actividades de seguimiento de la planificación urbana en la ciudad, con el fin de monitorear su aplicación práctica en la localidad. 

Se concretó una reunión con profesionales de la dirección general, los concejales Marisa López y Silvia Angelini, la secretaria de Obras Públicas de Camarones, Jenifer Torres, y personal municipal representando a Obras Públicas y Planeamiento del Municipio. La reunión giró en torno a las dudas y problemáticas que se presentan al aplicar las herramientas y el código de edificación urbano que rige en la localidad.

Es de destacar que, hace tiempo, se realizó la rúbrica del Convenio para la Planificación Urbana en la localidad de Camarones. A partir de allí, se realizó un trabajo conjunto para lograr un diagnóstico de la localidad, donde la sociedad participó activamente de las mesas de actores, los talleres urbanos e, incluso, de un taller escolar, en los que se debatieron las vulnerabilidades, problemáticas y fortalezas de Camarones. 

El abordaje de la planificación urbana implicó el desarrollo de un plan base, el código urbano-ambiental, un código de edificación, la zonificación de usos de suelo y planes de manejo para el crecimiento urbano en el ámbito del ejido de la localidad.

Actualmente, se han renovado los convenios para realizar un monitoreo y actualización de los documentos y herramientas realizados tiempo atrás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s