#CHUBUT | AMBIENTE REALIZÓ EL SEGUNDO TALLER DE CAMBIO CLIMÁTICO

Se llevó a cabo la actividad junto con municipios, instituciones y profesionales en el tema.

El Gobierno Provincial concretó el Segundo Taller de Cambio Climático, del cual participaron referentes municipales, profesionales de organismos provinciales e investigadores de la Universidad de la Patagonia (UNPSJB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

En relación a este tema, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, explicó que “la Provincia, por medio del Ministerio, está trabajando con dos consultorías gestionadas a  través de Ambiente de Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que nos han permitido contratar a dos profesionales expertas en cambio climático que están asistiendo a la provincia en la elaboración de los planes de respuesta en las componentes de adaptación y mitigación frente al cambio climático”.

La funcionaria recordó que “desde el año pasado, se comenzó a destinar recursos en esta temática a partir de la Resolución que crea el Programa Provincial de Cambio Climático para el abordaje de una problemática que se ha ido agravando con el tiempo y sobre la cual hay que empezar a actuar rápidamente” mencionando también que “la elaboración de estos planes es una exigencia de la Ley Nacional de Presupuestos mínimos de Cambio Climático”.

Alcances de la convocatoria

Durante el transcurso del taller, organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental, se presentó el contexto en el que se está trabajando y el marco general, para luego dar paso a las presentaciones de la Lic. María Paz González y la Dra. Natalia Pessacg, expertas en Adaptación y Mitigación, quienes presentaron los principales impactos observados y esperados  del cambio climático para cada una de las comarcas y  los principales sectores de emisión de gases de efecto invernadero a nivel nacional y provincial.

Cabe destacar que participaron del encuentro cerca de treinta profesionales de diversos ámbitos y lugares de la provincia, que fueron identificados como actores claves.

Se trabajó por grupos a escala comarcal, con el objetivo de discutir los diferentes impactos vinculados al cambio climático y las principales fuentes de emisión, para luego empezar a proponer medidas concretas, tanto de mitigación, como de adaptación.

La política de acción climática que está llevando adelante el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable contempla la participación e interacción de diversos sectores y actores para elaborar la estrategia provincial, por lo que próximamente se realizarán nuevos  talleres y reuniones sectoriales de intercambio. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s