#TRELEW | SE REALIZÓ CHARLA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

Se dio en el ciclo de encuentros que se desarrollan en el Punto Digital, organizados por la Municipalidad de Trelew, con un testimonio en primera persona.

El joven Gabriel Heredia fue el disertante de la charla sobre el Asperger que tuvo lugar en el Punto Digital, organizada por el área de Atención hacia la Salud y Concientización. El objetivo de estos encuentros es tratar distintos temas para generar conciencia sobre el cuidado de la salud y fomentar la donación de órganos y tejidos.

Gabriel Heredia tiene 18 años, y contó detalles del síndrome de Asperger: “Es una condición neurobiológica que influye en cómo procesamos la información y percibimos el mundo que nos rodea. No se sabe la causa pero sí se sabe que no es por algo afectivo, o de crianza, aunque suele manifestarse en integrantes de una misma familia”. En esa línea, el jóven precisó: “Está dentro de lo que se conoce como el TEA (Trastorno del Espectro Autista), pero preferimos que se defina como CEA, como una condición”, y agregó que “es importante la detección temprana y la contención para poder tener más herramientas”.

En el encuentro, se enfatizaron las dificultades que tienen las personas con esta condición, y cómo repercute en la comunicación y en la interacción social. “La manera o el tono de expresarse puede ser muy peculiar. Nos cuesta iniciar una conversación, y eso puede generar mucho estrés. Por esto se hace difícil hacer amistades, al igual que entender los chistes o ironías, incluso para mantener el contacto visual”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s