#CHUBUT | PAIS DESTACÓ QUE ARCIONI ES EL QUE MAS DEUDA PAGÓ EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA PROVINCIAL

Advirtió además que por primera vez se está cancelando la deuda histórica con la Caja de Jubilaciones que fue generada por otras gestiones.

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut al Frente, Juan Pais, afirmó que el gobernador Mariano Arcioni es “el que mayor cantidad de deuda canceló en la historia democrática provincial”, cuantificó esa disminución del stock de deuda en 478 millones de dólares y aseguró que el stock de deuda era de 1.388 millones de dólares al 31 de diciembre de 2017.

Pais detalló que 26 de los últimos 37 ejercicios presupuestarios, desde 1983 a la fecha, fueron deficitarios y explicó que “el déficit se cubre con deuda”, salvo el gobierno nacional que “además de tomar deuda puede emitir dinero”.

En ese orden, señaló que en el período 2011-2015 el Gobierno del Chubut se endeudó en 369 millones de dólares y a ello sumó el endeudamiento contraído a través del BOCADE por 650 millones de dólares.

“Supera en ese período ampliamente los 1.000 millones de dólares, y esa deuda, al primer trimestre del presente año, el gobierno de Arcioni la disminuyó en 478 millones de dólares. Es el que más deuda pagó en la historia democrática de Chubut”, indicó.

Pais efectuó un análisis detallado de las herramientas con las que contó Chubut para superar el déficit y advirtió que “el gobierno nacional puso a disposición la toma de deuda a través de letras que tomó ANSES, y eso es lo que estamos reprogramando, en sus vencimientos, con un período de gracia de 24 meses y un plazo de pago de 72 meses”.

“No es deuda nueva, es la consecuencia de las herramientas financieras que puso a disposición Nación para poder superar la crisis educativa. Y con responsabilidad las tomamos para que las clases puedan dictarse”, dijo en  referencia a los vencimientos a reprogramar por 115 millones de dólares.

Más cancelación de deuda

En otro orden, sostuvo el legislador que “muchos de los que ahora se llenan la boca diciendo que van a hacer tal o cual cosa, son los que generaron la deuda histórica con la Caja de Jubilaciones de Chubut, y este es el primer gobierno que está pagando esa deuda histórica”.

Pais sostuvo que “en este caso tampoco hay ayuda del gobierno nacional para cubrir el déficit, salvo que avancemos en la Ley de Armonización de las jubilaciones. Y no lo vamos a hacer porque significa jubilaciones mínimas paupérrimas y extender la edad jubilatoria”.

“Esta es la primera gestión en pagar la totalidad de los aportes y contribuciones a la Caja, y además está cancelando la deuda histórica que generaron otras gestiones de gobierno”, expresó.

Déficit y matriz productiva

El legislador oficialista señaló que “el gobierno nacional cubre el déficit con toma de deuda y emisión monetaria, que alcanzó la friolera de 870 mil millones de pesos” y advirtió que “Chubut sólo lo puede hacer tomando deuda, no tiene la facultad de emitir dinero”.

Pais afirmó por último que “la manera de salir adelante es ampliando la matriz productiva, algo que algunos se hacen los distraídos; ordenar las finanzas y tener un perfil de deuda sustentable”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s