#RAWSON | EL MUNICIPIO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA TRABAJAN PARA APROVECHAR EL RESIDUO PESQUERO

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Lic. Paola Ciccarone se refirió al encuentro mantenido con el investigador del Instituto de Investigaciones en Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Dr. Hernán Góngora que tuvo “por objetivo la presentación del proyecto de aprovechamiento de los residuos producto del procesamiento de langostino”, destacó la funcionaria municipal.

Apuntó que “este proyecto ya fue presentado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y cuenta con la inclusión, y la fuerte participación de varias instituciones de investigación que desarrollan diferentes líneas de trabajo dirigidas al aprovechamiento integral de dichos residuos” afirmando que “la idea es evaluar una serie de alternativas de utilización de los residuos de langostino para la obtención de productos y subproductos de calidad, con alta demanda nacional e internacional y agregado de valor”.

La secretaria aseguró que “a partir de ahora el objetivo será continuar con el fortalecimiento de los vínculos con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, las demás instituciones y avanzar en la acción concreta”, dijo.

El modelo

El investigador, Góngora resaltó el encuentro mantenido con la secretaria de Ambiente municipal como “positivo” explicando que “analizamos un proyecto que presentamos ante el Ministerio de Ciencia de la Nación para su financiamiento y que tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para el aprovechamiento de los residuos pesqueros, en particular los residuos de langostino que generan una problemática de impacto ambiental importante y por lo tanto somos varios los grupos de investigaciones que nos pusimos a trabajar en el tratamiento de aprovecharlos”.

Haciendo hincapié que “tenemos varias estrategias, una es a través del diseño de modelos de biorefinerías, por el cual a partir de la biomasa del residuo del langostino se pueden obtener una diversidad de productos y subproductos que tienen una importancia a nivel comercial e industrial, como por ejemplo la obtención de harinas, fertilizantes y utilización en cosmética”.

Góngora también se refirió a que “es necesario sumar a la Municipalidad de Rawson en el proyecto interinstitucional, ya que la ciudad capital es uno de los lugares más importantes por donde entra el langostino y también donde se radican las empresas que son las que generan el desecho” asegurando que “esto es una nueva industria si lo aprovechamos, y sobre todo un aumento de la mano de obra, puede ser positivo para la región”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s