#TRELEW | EL INTENDENTE PARTICIPÓ EN LA PRESENTACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN DE “EL REGIONAL”

Fue con motivo de presentar la digitalización del histórico periódico «El Regional». Es producto de un trabajo articulado entre distintas instituciones y el Municipio, permitiendo la recuperación documental.

En el marco del aniversario de la ciudad, el intendente Adrián Maderna participó de un acto en el Museo Pueblo de Luis en el que se presentó el trabajo de digitalización del archivo del periódico “El Regional”. Tiene como fin el rescate, la preservación, digitalización y accesibilidad de los archivos patagónicos a toda la sociedad.

En la ceremonia, el intendente de Trelew, Adrián Maderna dijo: “Para nosotros es un honor estar presentes en este día aniversario, valorando el enorme trabajo  que se viene llevando adelante entre los diferentes sectores y la labor del recurso humano”, además resaltó “la generosidad de la familia propietaria del periódico que es parte de nuestras raíces y nuestro legado, para poner en valor la historia de nuestra ciudad”.

Entre los objetivos de este trabajo se destacan configurar, con el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) – CONICET y el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS), un nodo Regional junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.  En esta línea se busca valorizar y visibilizar públicamente los archivos regionales patagónicos mediante investigaciones que recuperen datos, información y generen interpretaciones que se conecten con problemáticas sociales pasadas y presentes.

Historia de “El Regional”

Su fundador fue  Evan Thomas, quien lo dirigió desde su aparición el 25 de mayo de 1946, editándolo semanalmente hasta que falleció el 16 de abril de 1952, momento en el que sus hijos continuaron el oficio. El periódico se centra en las noticias de la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut, planteando las inquietudes de sus comunidades y rescata las historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865, entre otros sucesos importantes. Algunos ejemplares se encuentran en la biblioteca popular Agustín Álvarez de Trelew, en el Museo y el primer ejemplar está en el museo histórico de Gaiman. 

El fondo periódico El Regional es propiedad de la familia Thomas y fue cedido en préstamo al Museo Municipal “Pueblo de Luis”, gracias a gestiones realizadas por el historiador Diego Gatica: “A través de la Fundación Bunge y Born, y el Centro de Estudios Históricos e Información de España, se posibilitó esta digitalización de un periódico de larga trayectoria en el Valle, y así conversamos con Donald y Boris Thomas.

El testimonio de Donald Thomas

“Estoy emocionado y agradezco al Intendente, a las instituciones que se han sumado. Es una gran alegría y honor que se haya hecho un trabajo así”, manifestó el hijo del fundador. “Cuando falleció mi padre, yo tenía 5 años, y él 34”, dijo y agregó que en vida “dictó varias charlas en Gales, y yo conocí su voz a través de unas grabaciones de la BBC. Por último, como anécdota recordó: “Durante el 69 y el 72 hicimos ‘El Regional’ letra por letra, y se desarmaba de la misma manera. De esa manera hacíamos 12 páginas, con tipografía para sólo una, por lo que era un trabajo sumamente arduo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s