#MUNDO | CUATRO INMIGRANTES MUERTOS Y 21 DESAPARECIDOS EN UN NAUFRAGIO EN COSTAS ESPAÑOLAS

Los cadáveres de cuatro inmigrantes fueron recuperados cerca de las costas de Cádiz, en el sur de España, informaron hoy rescatistas, en tanto continuaban con la búsqueda de otras 21 personas desaparecidas, según testimonios de tres sobrevivientes.

Los sobrevivientes fueron rescatados ayer en la noche desde una balsa que naufragaba, indicó una vocera de Salvamento Marítimo, institución que lanzó un aviso de búsqueda a los barcos en la zona para tratar de encontrar a los otros ocupantes de la embarcación precaria, informó la agencia de noticias AFP.

La embarcación fue ubicada a 70 km al oeste de Cabo Trafalgar, según los rescatistas, que intervinieron tras recibir un alerta de un barco.

Dos hombres se encontraban a bordo, junto al cadáver de una tercera persona, dijo la vocera.

Una mujer, la tercera sobreviviente, fue recuperada del mar, además de otros tres cuerpos sin vida.

Según los sobrevivientes, viajaban en total en la patera 28 personas.

La búsqueda, que se realizó durante la noche y continuaba hoy, incluía a un helicóptero que sobrevuela la zona.

Este tipo de tragedias son recurrentes en las costas españolas, que los inmigrantes buscan alcanzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 27.136 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y septiembre de este año, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio del Interior.

Según estimó a fines de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 ha sido el año más letal en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 personas muertas.

La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa y al menos 785 personas murieron intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, según la OIM.

Caminando Fronteras, una oenegé española que basa sus cifras en testimonios de migrantes o sus familiares, estima que son más de 2.000 las personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar a Canarias este año.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s