#PATAGONIA | REUNIÓN REGIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de la Provincia participó días atrás de la jornada de trabajo convocada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en la localidad de Bariloche, donde se acordaron las principales líneas de acción que se tomarán en conjunto a fin de fortalecer la prevención de incendios en vista de la próxima temporada de verano.

En este marco, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, junto con referentes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, se reunió con pares de todas las provincias patagónicas y autoridades nacionales en la materia.

Se destacó, asimismo, la participación de Lucía Redondo de la provincia de Neuquén, que preside la comisión de fuego de COFEMA, ámbito en el que Chubut ejerce la Secretaría.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien repasó los trámites en curso, entre ellos la contratación de medios aéreos para la próxima temporada, como así también los requerimientos que las provincias tienen en materia de fortalecimiento para acciones de prevención.

Luego la reunión fue coordinada por el director nacional de Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Roveta expresó que “las provincias patagónicas y las autoridades nacionales acordaron las principales líneas de acción que se tomarán en conjunto, a fin de fortalecer la prevención de incendios en vista de la próxima temporada”.

Los programas contemplarán acciones de comunicación y sensibilización, manejo de combustible vegetal, principalmente bajo tendidos eléctricos y banquinas de rutas y caminos rurales.

Asimismo se fortalecerán acciones con grupos de pobladores, la dotación de infraestructura para el uso de fuego recreativo, reservorios estratégicos de agua y manejo de forestaciones abandonadas en zonas críticas con peligro de interfase urbano forestal.

Todos los presentes acordaron la necesidad de que estas acciones se tornen en programáticas y que trasciendan a la temporada.

En tal sentido, en los próximos días Chubut presentará su programa de trabajo a la Nación para solicitar el acompañamiento con financiamiento para parte de su implementación.

Desde la cartera de Bosques piensan aunar esfuerzos para potenciar acciones que ya se están realizando en la zona, en pos de estar mejor preparados ante los incendios forestales que año a año son materia de preocupación provincial.

Durante la reunión también se recibió un informe técnico de tendencia climática para la próxima temporada, para la que se espera que se instale el fenómeno de “La Niña”, con sequía y temperaturas por encima de lo normal en el noroeste patagónico. Tal situación completa un panorama sumamente complejo, si además se tiene en cuenta la sequía registrada en los últimos meses.

Roveta insistió en la trascendencia de participación de toda la comunidad en peligro. “Más allá de las acciones que articulen los estamentos estatales, es necesario que todos asumamos que somos responsables ante los incendios forestales, y cada uno debe aportar su granito de arena desde el lugar que le toque, para que en conjunto logremos que nuestra comunidades sean cada vez menos vulnerables a estas catástrofes como la que vivimos en la última temporada en la zona de la comarca”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s