#FELICIDADES! | LOS BOMBEROS FESTEJAN 34 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios cumple 34 años y desde la institución se realizó un repaso y balance del trabajo y el proyecto a futuro. 

Comunicado de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios:

En este nuevo aniversario de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios nos encontramos con una institución en pleno crecimiento y queremos dar cuenta de ello a la comunidad de la provincia.

Atravesamos un año que marca el inicio de proyectos muy importantes para el funcionamiento del sistema de bomberos voluntarios de Chubut, como es el acceso a un predio de 30.0000 m2 para la construcción del primer campo de entrenamiento para todos los bomberos. Y en breve también tomaremos posesión del terreno donde se emplazará nuestra sede social.

Este fue el año en el que nuestro propio crecimiento nos planteó nuevos desafíos y por eso alquilamos un inmueble en la Ciudad de Rawson para mejor desempeño de nuestras actividades federativas. Esto nos permitió una dinámica superadora, tanto para el trabajo diario de la administración, como también para  las reuniones de Comisión Directiva, Dirección de Capacitación, y reuniones de trabajo con múltiples áreas del Estado provincial.

Es de destacar que durante este año incorporamos para el área de capacitación recursos materiales significativos por su cantidad y calidad: 5 kits de RCP; 20 kits para entrenamiento en rescate de víctimas; una máquina de humo; 10 equipos autónomos de respiración de 60 minutos y su compresor para recarga; una herramienta de uso múltiple; kits para entrenamiento en escenarios de incendios forestales; y equipamiento de videoconferencias con pantallas interactivas para el aula de capacitación y reunión de comisión directiva.

2021 fue el año en el que vivimos el incendio de interfase más grande conocido por el Sistema, y la Federación estuvo siempre presente: desde la coordinación de operaciones, gestionando donaciones para los cuarteles de la zona, o accionando en conjunto con la Defensa Civil, la Dirección de Bosques y las Brigadas Forestales. Con esta experiencia de articulación a cuestas pudimos iniciar un diálogo fluido con el Estado, productivo, construyendo una agenda de temas en común, especialmente con la Dirección General de la Defensa Civil, logrando el acompañamiento en conjunto a nuestras asociadas y también desde la experiencia de fiscalización colegiada de las mismas.

Tenemos aún desafíos importantes por delante. La sanción de la Ley Provincial de Bomberos que actualiza una normativa de los años 90; la implementación de la Ley Provincial de adhesión a la Ley de Fortalecimiento al Sistema de Bomberos Voluntarios; en conjunto con el poder ejecutivo y legislativo establecer la forma de un fondo para el sostenimiento de la operatividad del sistema, que es el gran desafío por delante; o el reconocimiento como institución educativa formal de la modalidad de educación técnico profesional a nuestra Dirección de Capacitación.

Todas estas acciones no se hubieran concretado sin una Federación de pie, organizada y con objetivos claros. La  nuestra es una construcción colectiva del Sistema de Bomberos, y esto implica una gran responsabilidad de sus dirigentes, comulgar con sus valores y con un verdadero sentido de equipo. Nuestra fortaleza está en nuestra unión, nuestra capacidad de gestión y nuestro compromiso de servicio con cada uno de los chubutenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s