#MUNDO | ESTADOS UNIDOS HECHÓ A MAS DE 7.500 INMIGRANTES HAITIANOS EN MENOS DE TRES SEMANAS

Estados Unidos expulsó a más de 7.500 inmigrantes haitianos en menos de tres semanas y fletó 70 vuelos para deportarlos, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, hoy no se llevó a cabo ningún vuelo, lo que no había sucedido desde el 19 de septiembre. Desde entonces, “más de 7.500 personas fueron expulsadas por Estados Unidos a Haití”, lamentó Giuseppe Loprete, director de la OIM en Haití.

“Durante dos semanas tuvimos un mínimo de tres vuelos diarios y hasta ocho en el momento más intenso y se fletaron 70 vuelos en total”, precisó.

El Gobierno de Joe Biden había suspendido las deportaciones de inmigrantes sin papeles a Haití tras el terremoto que el 14 de agosto devastó el suroeste del país caribeño, uno de los más pobres del mundo, y mató a más de 2.200 personas.

Pero la concentración a mediados de septiembre de más de 30.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, bajo un puente en la frontera entre México y Texas, cambió las reglas del juego.

Evocando una regulación sanitaria para la pandemia de coronavirus, Estados Unidos inició entonces una deportación masiva, en varios casos mediante brutales represiones policiales que causaron indignación mundial como también el enfático rechazo de Biden.

El 20% de los inmigrantes eran niños y la expulsión se llevó a cabo a través de vuelos diarios hacia la capital, Puerto Príncipe, y Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Tras un peligroso periplo por el continente, estas familias retornan a un país desgarrado por la violencia de las pandillas y aún más pobre que cuando se fueron, mientras continúa padeciendo una grave crisis sociopolítica que no parece tener fin.

Esto, agravado por una feroz lucha por el poder desatada por el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio en su residencia privada.

Si bien las expulsiones por parte de los servicios de migración de Estados Unidos están disminuyendo, varios países de la región continúan devolviendo a cientos de ellos cada semana, consignó la agencia de noticias AFP.

México ya destinó dos vuelos hacia Puerto Príncipe con 199 inmigrantes haitianos a bordo.

Pero según Loprete, estas expulsiones siguen una metodología diferente.

“Es una opción que se le da a los casi 30.000 haitianos que están en México, si alguien quiere regresar a su país, México pone a disposición un avión”, detalló.

Bahamas también está aumentando el número de retornos forzados de inmigrantes irregulares, sin notificarlo a los agentes humanitarios ni a las autoridades locales.

“El 1 de octubre, en Cabo Haitiano, vimos llegar los vuelos y asistimos a los migrantes, pero incluso las autoridades haitianas se sorprendieron al ver cinco vuelos en un solo día con 500 personas”, cerró Loprete.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s