#CHUBUT | DESARROLLO DEL OLIVO Y PRODUCCIÓN PARA EXPORTAR

“A futuro vamos exportar desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad”, manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco. El próximo jueves se realizará un taller similar en Puerto Madryn.

El Gobierno del Chubut desarrolló este martes en Comodoro Rivadavia un taller gratuito sobre las posibilidades de la olivicultura en la provincia. El encuentro, que se replicará el próximo jueves en Puerto Madryn, estuvo dirigido a productores olivícolas, profesionales y público en general.

La actividad se encuadra en el Programa Olivícola Provincial impulsado por el Gobernador Mariano Arcioni, y estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Esteban Santipolio, especializado en Olivicultura Agroecológica, productor y asesor técnico de San Juan.

Se realizó en el Centro de Empleados de Comercio (CEC), predio donde hay más de 32 olivos que datan del año 1947. En ese sentido, el ministro Leandro Cavaco expresó que “Comodoro es un lugar en el que se puede desarrollar, potenciar y generar una industria a gran escala y modificar un poco la matriz que tiene hoy la ciudad”.

Política de Estado

El funcionario provincial puso en valor la decisión del gobernador Arcioni de “tomar a la olivicultura por primera vez en la historia de la provincia como una política de Estado” y manifestó “que las capacitaciones se llevan adelante como parte del primer Programa Provincial Olivícola, pensando en el desarrollo a mediano y largo plazo de una matriz productiva con agregado de valor”.

Asimismo, recordó que “semanas atrás, el mandatario provincial firmó un convenio con el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, José González, donde nos comprometíamos con 40 plantas de olivo para plantar en el predio del Parque Saavedra y hoy las estamos entregando”, señaló.

Aceite de oliva de excelentísima calidad

Continuando, el ministro Cavaco destacó que “Chubut tiene las condiciones agroecológicas ideales para el desarrollo de la olivicultura” y manifestó que “es un esquema productivo que no teníamos y que hoy se está llevando adelante”.

En cuanto a los ejes del programa lanzado en Chubut, el funcionario sostuvo que “ya se está desarrollando en la provincia un relevamiento de productores de olivos y campos donde podrían implementarse las plantaciones” e indicó que “otro aspecto central de la iniciativa apunta a generar capacitaciones con técnicos especialistas en olivicultura que están trabajando en el territorio con los productores”.

“A futuro vamos a poder estar exportando desde Chubut aceite de oliva de excelentísima calidad, como lo estamos empezando a hacer con los vinos o con las cerezas”, aseguró Cavaco.

“No hay techo para crecer”

Víctor Tomaselli, maestro aceitero y especialista en aceite de oliva, manifestó que “teníamos en la mira a Chubut desde hace tiempo y afortunadamente hace 5 años que estamos trabajando, plantando y haciendo aceite en la provincia. En el caso del Parque Saavedra, nos encontramos con estos 32 olivos que fueron puestos en el año 1947”, señaló.

El maestro de reconocida trayectoria en la región destacó que la “voluntad política expresada por el ministro Cavaco es importante porque se basa en hechos concretos, y no tenemos techo para crecer porque si somos capaces de desarrollar 3.000 hectáreas de olivo en Chubut, estamos equiparando el ingreso de la cadena de valor de la lana por ejemplo”.

Tomaselli afirmó que “no son objetivos imposibles, la tierra está, hay que facilitar el acceso a la tierra a los productores y seguir con estas capacitaciones que son muy importantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s