#TUCUMÁN | PROHÍBEN A CUATRO ABOGADOS ACERCARSE A UNA JUEZA DE PAZ QUE LOS DENUNCIÓ POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La justicia tucumana emitió un fallo que brinda protección a una jueza de paz, quien denunció haber sufrido violencia de género por parte de abogados mientras realizaba una medida de amparo, en el marco de sus funciones.

Se trata de la jueza de paz, Gabriela Terraf, quien denunció a los abogados Carlos Alberto López de Zavalía, Javier Esteban López de Zavalía, Roque Javier José Avellaneda y Marcelo Rafael Avellaneda, por hechos de violencia de género, lesiones a la salud mental e intimidación cometidos en su contra.

La abogada de la jueza, Celia Debono, explicó, luego de que Terraf llevará adelante una medida en el marco de sus funciones se presentaron “personas con sus caras tapadas y algunas portaban armas, continuaron con denuncias infundadas y amenazas” en ese contexto la funcionaria judicial “se sintió vulnerada en su integridad física y psíquica”.

“El fallo es un tanto inédito y se aplica de manera contundente, ya que la mujer tiene derecho a vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos donde ejerce sus relaciones interpersonales”, concluyó Debono.

A partir de esos hechos, la jueza realizó una denuncia el 20 de septiembre pasado y el lunes 27 del mismo mes, la Justicia -a través del Juzgado de Instrucción Conclusional, del Centro Judicial Capital- determinó “ordenar la prohibición de turbación directa o indirecta” de los abogados denunciados, hacia “Terraf y a su grupo familiar”, dejando a salvo las actividades que sean propias del ejercicio de la profesión de los nombrados letrados López de Zavalía y Avellaneda”.

El fallo dispone además que esta medida sea ordenada por “el plazo de seis meses, término más que suficiente para la evaluación de las constancias de la causa, eventuales prórrogas de la medida, llamado y convocatoria a prestar declaración como imputados y conclusión de la investigación”.

Debono sostuvo que “se constituyeron actos de violencia de género por parte de estas personas (los denunciados), que atacaron la condición de mujer de mi defendida y cuestionaron su capacidad como funcionaria”.

La abogada destacó que la medida cautelar autorizada se dicta en virtud del artículo 7 inciso b de la “Convención De Belem Do Pará”, enmarcada en la Ley 24.632, que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s