#JUSTICIA | CONDENAN A HOMBRE A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR, AMENAZAR, ATAR Y ENCERRAR A SU PAREJA

Un juez de La Pampa condenó hoy a un hombre a seis años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en contra de su pareja, a quien violó, amenazó y dejó atada y encerrada en su casa.

La condena fue dictada por el juez de audiencia de la ciudad pampeana de Santa Rosa Daniel Sáez Zamora, quien además, en la parte resolutiva, dispuso mantener la prisión domiciliaria del agresor, de 43 años, hasta que el fallo quede firme.

El hecho fue enmarcado en la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres; tal como había pedido el Ministerio Público Fiscal en el alegato final del juicio oral.

La oficina de Prensa del Poder Judicial informó hoy que con las pruebas incorporadas durante el debate, el magistrado dio por probado que mientras la damnificada dormía, el acusado la tomó “fuertemente” del cuello y –a pesar de su negativa a mantener relaciones–, le dijo que si contaba lo ocurrido le pasaría algo a su hija. Después se marchó y la dejó encerrada en la casa.

La fiscala Verónica Silvana Ferrero había pedido la pena mínima (seis años); mientras que la defensora oficial, Silvia Mariel Annecchini, alegó por la absolución del agresor, debido a que consideró que se presentaron pruebas dudosas durante el juicio.

Por lo sucedido y la extensión del daño, “entiendo que no puedo apartarme del mínimo legal; ello debido a la concreta solicitud de pena solicitada por la acusación”, señaló Sáez Zamora.

Con respecto al daño causado a la víctima, agregó que eso fue explicado por tres psicólogas y que, “si bien no pudo ser determinado con precisión, lo cierto fue que entre lo sostenido por las profesionales y la impresión que me brindó la víctima en la Cámara Gesell, puedo afirmar que necesitará cuidados importantes para su posible recuperación”.

Con relación al planteo fiscal de encuadrar los abusos en la ley 26485, el juez así lo consideró, al indicar que “durante el juicio observé, no solo en la declaración de la víctima circunstancias propias de una persona que sufrió -y aún sufre- violencia por parte de un hombre, sino también cómo de los distintos informes y testigos, dicha violencia fue una constante en el trato del imputado contra ella”.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s