#MISIONES | VIOLÓ A SU HIJASTRA Y LE DIERON 16 AÑOS DE CÁRCEL

Un integrante de una comunidad Mbyá Guaraní de Misiones fue condenado hoy a 16 años de prisión por el abuso sexual de una hijastra, que actualmente tiene 13 años y sufrió los vejámenes desde los 11, informaron fuentes judiciales.

La sentencia, del Tribunal Penal Uno de Oberá, es la primera por un delito contra la integridad sexual que se aplica en Misiones a un integrante u originario de la comunidad Guaraní.

La denuncia contra de R. K. Y. (43), fue radicada por la madre de la víctima el 15 de enero de 2019 ante la Comisaría de la Mujer de San Vicente y luego de que la niña temiera estar embarazada, por lo que acudió a su madre y le dijo lo que estaba sucediendo desde hacía dos años.

En el debate oral, la mujer declaró que “mi hija le decía papá porque la crió desde que tenía un añito. Pero yo salía y él aprovechaba para abusar de ella. Le tenía amenazada con que nos iba a matar. Es imperdonable lo que hizo”.

Por su parte, la menor contó en Cámara Gesell que su padrastro abusaba de ella desde que tenía 11 años y siempre aprovechando que su madre salía.

Según la profesional del cuerpo médico forense que entrevistó a la niña en Cámara Gesell, su relato fue coherente y pudo determinar al autor, modo y lugar de los hechos.

El acusado, a través de un traductor, se declaró inocente y la defensora oficial que lo representó, Pilar Congost, pidió su absolución por el beneficio de la duda.

En su alegato, la fiscal Estela Salguero ponderó la coherencia del relato de la mujer en todas las instancias de la causa y valoró los dichos de la víctima en Cámara Gesell, considerada un elemento de prueba fundamental en delitos contra la integridad sexual de menores.

El Tribunal fue presidido por Francisco Aguirre, secundado por Miguel Orlando Moreira y José Pablo Rivero.

En consonancia con el pedido de la fiscal, R.K.Y fue sentenciado a 16 años de cárcel como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, varios hechos, doblemente agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y aprovechando la situación de convivencia preexistente y amenazas, todo en concurso real.

Por las características particulares del juicio se dispuso la participación de veedores de diferentes organismos, como la antropóloga social Vilma Solari, enviada por el Poder Judicial de Misiones.

También participaron una funcionaria de la Dirección General de Asuntos Guaraníes y una representante regional de la comunidad Mbyá.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s