#SALUD | TEST RAPIDOS DE VIH Y SIFILIS PARA ADOLESCENTES

La iniciativa orientada a mejorar la accesibilidad a este tipo de controles de salud, se brindó recientemente a los equipos de los dispositivos de Trelew, Puerto Madryn y Rawson que están especializados en la atención de adolescentes.

El Gobierno de la Provincia capacitó recientemente a los equipos de los Centros Especializados en la Salud Integral de Adolescentes (CESIA) de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, para que puedan comenzar a realizar el test rápido de VIH y Sífilis a las personas que forman parte de dicha franja etaria y se atienden en estos dispositivos.

La iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, es orientada a mejorar la accesibilidad a este tipo controles de salud, en distintos establecimientos del Primer Nivel de Atención de la Salud de la provincia, ya se llevó adelante en la ciudad de Comodoro Rivadavia y está previsto que también se realice próximamente en la localidad de Esquel.

Descentralización

Al respecto, el jefe de la División Provincial de Patologías Prevalentes Transmisibles, Sebastián Restuccia, indicó que “estamos trabajando en la descentralización y el ofrecimiento del test rápido en los Centros Especializados en la Salud Integral de Adolescentes (CESIA) que funcionan en los grandes centros urbanos de la provincia, así como en distintos centros de salud que pertenecen al Primer Nivel de Atención de la Salud de esas localidades”.

“La idea es dejar instalada una capacidad de testeos rápidos para que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a conocer su estado serológico, en cuanto a VIH y a la sífilis, a través del asesoramiento previo, donde se brinda educación para la salud para aprender la adecuada forma de cuidar el cuerpo en cuanto a la sexualidad”, explicó.

Adolescentes

Asimismo, el también referente del Programa Provincial de VIH sostuvo que “el proyecto se comenzó a trabajar en 2017, pero por la pandemia no se pudo llevar a cabo su implementación, tal como estaba previsto”, y precisó que el mismo “apunta principalmente a las y los adolescentes, para mejorar la accesibilidad al testeo y al diagnóstico en esta franja etaria”.

“La idea es trabajar para poder garantizar la oferta en los CESIA y en distintos centros de salud de las ciudades, y que las personas tengan la posibilidad de acceder al diagnóstico a través de un test rápido en el lugar que se atienden, cerca de su casa, así como al tratamiento oportuno cuando se lo requiera”, señaló.

En tal sentido, destacó que “hoy toda persona que vive con VIH y accede al tratamiento en forma adecuada puede gozar de una vida plena, logrando que la infección sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible”.

Procedimiento simple, voluntario y confidencial

Respecto a cómo se realiza el test, Restuccia explicó que el procedimiento es simple, voluntario y confidencial. “Es voluntario porque la persona primero accede a la información y después tiene que dar su consentimiento firmado para realizarse la prueba, que consiste en un pinchacito en el dedo, con el que se sacan unas gotas de sangre, se embebe un papel y se hace la determinación a los 15 minutos”, detalló, aclarando que “las personas mayores de 13 años pueden acceder al diagnóstico sin el acompañamiento de un adulto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s