#CHINA | ESCÁNDALO INMOBILIARIO AMENAZA A LA SEGUNDA ECONOMÍA MAS GRANDE DEL MUNDO

El pasivo del gigante inmobiliario, que vendió más de un millón de casas que no puede construir, es mayor a los 300 mil millones de dólares. Las protestas en su sede, qué implicaría su derrumbe y cuál es la inminente fecha clave.

Los inversores internacionales que han estado metiendo dinero en China en los últimos años se preparan ahora para un gran derrumbe a medida que los problemas del gigante inmobiliario sobreendeudado China Evergrande llegan a su punto álgido.

Los problemas de la promotora se han ido agravando desde mayo. La escasez de recursos frente a un pasivo de 2 billones de yuanes (305.000 millones de dólares) ha reducido en casi un 80% el precio de sus acciones y bonos, y la semana que viene se avecina el pago de un cupón de 80 millones de dólares.

Lo que ocurrirá entonces no está claro.

Los banqueros han dicho que lo más probable es que no pague y entre en una especie de animación suspendida en la que las autoridades intervienen y venden algunos de sus activos, pero la situación podría complicarse fácilmente.

“Tendremos que ver lo que ocurre”, dijo Sid Dahiya, jefe de bonos corporativos de EM en abrdn, antes Aberdeen Standard, en Londres, que posee una pequeña porción de los bonos. “Probablemente están trabajando en un acuerdo entre bastidores, pero no tenemos ninguna claridad y no tenemos realmente ningún precedente, por lo que son territorios inexplorados”, advirtió.

El riesgo que implica la caída de un gigante

Evergrande advirtió hace poco más de dos semanas que corría el riesgo de impago de su deuda si no conseguía reunir efectivo. Desde entonces ha dicho que no se ha avanzado en esos esfuerzos.

Los analistas afirman que, si Evergrande -que tiene más de 1.300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades- cae, se disipará la idea de que algunas empresas chinas son demasiado grandes para caer.

Por supuesto, esto seguiría aplicándose a las grandes empresas vinculadas al Estado, pero también se produce después de que las medidas drásticas adoptadas por Pekín contra grandes empresas tecnológicas como Alibaba y Tencent hicieran desaparecer casi un billón de dólares de sus mercados a principios de año.

El contagio de Evergrande se ha limitado en gran medida a otras empresas chinas “de elevado rendimiento” (para los inversores) con mucha deuda, que también se han desplomado, pero el peso pesado de Hong Kong, Hang Seng, también tocó un mínimo de 10 meses el jueves, lo que demuestra que hay cierta propagación.

También hay fondos globales de renombre involucrados. Los datos de EMAXX muestran que Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, era el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande, aunque es probable que haya vendido al menos algunos antes de que las cosas se pusieran realmente feas.

La empresa con sede en París tenía algo menos de 93 millones de dólares de un bono de 625 millones de dólares que debía reembolsarse en junio de 2025, según datos de EMAXX. UBS Asset Management era el segundo tenedor de esa emisión, con 85 millones de dólares, así como uno de los mayores tenedores totales.

El codirector de EM Corporate & EM High Yield de Amundi, Colm d’Rosario, considera intactas las bases de negocio de muchas empresas chinas. “Por ahora, sin embargo, esperamos el inicio de un proceso de reestructuración (de Evergrande) para reunir más información. Queda por ver la magnitud de las pérdidas a las que se enfrentarán los inversores”.

El camino por delante

En abril, los bonos de Evergrande cotizaban en torno a los 90 centavos de dólar, ahora están más cerca de los 25 centavos.

“Siempre se cotizó como una inversión de riesgo de alto rendimiento, pero lo que los precios dicen hoy es que hubo cierta sorpresa de que el Gobierno la dejara ir completamente”, dijo el jefe de deuda de mercados emergentes del fondo estadounidense Aegon Asset Management, Jeff Grills.

Grills añadió que ha sido un ejemplo de libro de texto en el que los inversores habían sido atraídos por el tipo de interés del 10% más que los bonos habían proporcionado.

Según la carta que Evergrande envió al Gobierno chino a finales del año pasado, sus pasivos implican a más de 128 bancos y más de 120 tipos de instituciones.

Un grupo de poseedores de bonos de Evergrande ha seleccionado al banco de inversión Moelis & Co y al bufete de abogados Kirkland & Ellis como asesores en una posible reestructuración de un tramo de bonos, según dijeron dos fuentes cercanas al asunto.

Otros fondos también expuestos a los bonos incluyen al mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, así como docenas más como Fidelity, Goldman Sachs asset management y PIMCO.

Grandes firmas financieras estadounidenses, como BlackRock y Goldman, y otras como Blackstone, tienen previsto reunirse con autoridades del banco central de China y sus reguladores bancarios y de valores este jueves.

Sin embargo, los analistas de la deuda esperan que el daño no sea demasiado amplio. Las participaciones son minúsculas en comparación con el tamaño total de esas grandes empresas de inversión. Además, sólo 6.750 millones de dólares de los casi 20.000 millones de deuda de Evergrande están incluidos en el índice CEMBI de JPMorgan, que los grandes compradores de deuda corporativa de mercados emergentes utilizan como una especie de lista de la compra.

Otros, sin embargo, siguen desconfiando de la señal más amplia que envía.

“Esto forma parte de una dinámica que se refuerza a sí misma, en la que el aumento del riesgo de insolvencia desencadena los costes de las dificultades financieras, que a su vez aumentan el riesgo de insolvencia”, dijo en Twitter Michael Pettis, analista principal no residente del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy.

“Hasta que los reguladores no intervengan y aborden de forma creíble el riesgo de insolvencia en todos los ámbitos, es probable que las condiciones sólo se deterioren”

Algunos veteranos observadores de la crisis de los mercados emergentes también creen que los problemas aún tienen más recorrido.

“El desenlace ni siquiera ha comenzado”, dijo Hans Humes, del fondo Greylock Capital, especializado en deuda de mercados emergentes.

Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s