#JUSTICIA | EMPEZARON A JUZGAR A MANADA CORRENTINA ACUSADOS DE VIOLAR A JÓVEN EN LA CASA DE UN EXCONCEJAL

Tres acusados de violar en grupo a una joven en la localidad de Caá Catí en 2017 comenzaron a ser juzgados en Corrientes hoy y la víctima pidió en sus redes sociales apoyo y acompañamiento de todos aquellos que “sueñan con una sociedad libre de violencia y con verdadero acceso a la Justicia”.

La primera audiencia del juicio oral se desarrollaba hoy encabezada por el Tribunal Oral Penal Nº2 de la capital correntina, con Lucas Almeida, Cristian Contín y Santiago Chávez en el banquillo de los acusados, por los presuntos delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal, con abuso sexual agravado por el acceso carnal, hiperagravado por el número de autores”.

Los procesados llegaron al juicio en libertad tras haber estado detenidos y tiempo después beneficiados con la excarcelación, un hecho que fue cuestionado por la querella, a la luz de la gravedad de la acusación.

El hecho tuvo lugar en 27 de febrero de 2017 en Caá Catí, una localidad correntina de unos 10 mil habitantes ubicada 130 kilómetros al este de la capital provincial, en un domicilio donde se reunió un grupo de jóvenes tras haber asistido a la fiesta de Carnaval.

La víctima, Rocío María Ávalos, que al momento del hecho denunciado tenía 22 años, anunció en su muro de Facebook el inicio del juicio, brindó detalles del ataque y pidió acompañamiento de la comunidad.

El inicio del ataque a Rocío, quedo grabado en un video de la fiesta que fue tomado casi de casualidad por uno de los asistentes. El material se había viralizado en su momento y circuló por los grupos de mensajerías del pueblo y fue clave a la hora del esclarecimiento judicial.

Las imágenes muestran el garaje de la casa de un ex concejal de Caá Catí donde cuatro jovenes se agachan y menean alrededor de una mujer delgada, que baila un poco desorientada. Uno, vestido de remera pero luciendo una corbata violeta, se aparta y recuesta sobre una mesa.

En un determinado momento se escucha que dice “Vamos” y toma de los muslos a la joven, la carga en su hombro derecho; ella no se resiste; no grita: primero extiende los brazos y después se prende de la nuca mientras se la lleva. Otro joven, de camisa blanca, va tras ellos. El resto de los presentes, unas diez personas en total, ni reaccionan.

La joven, una comparsera de Cambá Porá, entonces de 22 años, denunció haber sido drogada, golpeada y violada por los tres amigos. Uno de ellos, es Lucas Almeida, nieto del ex intendente de Caá Catí, y diputado además de ex funcionario del Gobierno provincial.

La joven bailarina conocía de años a los tres jóvenes a los que sindicó como violadores, en especial a Almeida, ya que había amistad entre sus padres.

El abogado de la querella, Eduardo Mosqueda, confirmó hoy en breves declaraciones a Radio Dos, que más de 20 testigos fueron citados a declarar en el juicio y que la próxima audiencia será el próximo lunes 20 de septiembre.

El debate oral y público se inició hoy en el Tribunal Oral Penal Nº2, en la ciudad Capital de Corrientes, con la presidencia del doctor Juan José Cochia e integrado además por los magistrados Román Esquivel y Ariel Azcona.

Con información de Telam y Diario La República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s