#CHUBUT | EL NUEVO JUICIO POR IVÁN TORRES ARRANCA EN NOVIEMBRE

El martes 16 de noviembre iniciará el segundo juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Torres, ocurrida en  en Comodoro Rivadavia.

Serán juzgados nuevamente los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes iban en el patrullero de la Comisaría 1ª que esa noche de octubre de 2003 presuntamente levantó al joven. 

En el primer juicio estos dos efectivos habían sido absueltos pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión. Había un tercer policía, Eliseo Hernán Leiva, quien falleció el 1º de noviembre de 2020 debido a una insuficiencia respiratoria, antes de enfrentar la repetición del proceso.

La familia debió llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2011 condenó al Estado argentino por la desaparición forzada de Iván Torres y ordenó “iniciar, dirigir y concluir las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como de determinar y en su caso, sancionar a todos los responsables de lo sucedido”.

La condena del Estado argentino por la CIDH, llevó a que el Congreso Nacional aprobara en 2011 la Ley 26.679 tipificando la desaparición forzada e incorporándolo como delito al Código Penal.

Así, finalmente el primer juicio fue en 2016 y se condenó a Fabio Alcides Tillería, excomisario de la Seccional 1ª, a 15 años de prisión y al exoficial Marcelo Miguel Alberto Chemín, a 12 años, como “partícipes necesarios de la desaparición forzada” del joven que vivía en la calle Cruce de Los Andes.

Nota completa: adnsur.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s