#COVID19 | CAE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE POR LA VARIANTE DELTA

La actividad de la economía de Estados Unidos (EE.UU.) se redujo a un ritmo moderado en el último mes, principalmente por el impacto de la variante delta del coronavirus en las rutinas de los habitantes del país, según el informe mensual de la Reserva Federal (Fed) publicado hoy.

El informe, conocido como “libro beige”, que recopila información reciente de la economía del país, subrayó que la actividad “se redujo levemente a un ritmo moderado” en la mayoría de los distritos analizados por el banco central.

Esta desaceleración se debió en gran parte a un retroceso en el gasto en cenas, viajes y turismo, lo que, según la Fed, “refleja preocupaciones de seguridad debido al aumento de la variante delta” en el territorio estadounidense.

Los otros sectores de la economía donde el crecimiento se desaceleró o la actividad disminuyó fueron aquellos “restringidos por interrupciones de la oferta y escasez de mano de obra, en contraposición a la disminución de la demanda”.

En particular, el banco central estadounidense atribuyó la debilidad en las ventas de automóviles ampliamente a los bajos inventarios en medio de la actual escasez de microchips.

Al mismo tiempo, las empresas informaron a la Fed de que les resultaba más fácil trasladar los aumentos de costos a los consumidores a través de precios más altos.

Por eso, el banco central señaló que la inflación se mantuvo “estable a un ritmo elevado”.

Por otro lado, la Fed señaló que los sectores más fuertes de la economía incluyeron la manufactura, el transporte, los servicios no financieros y los bienes raíces residenciales.

La semana pasada se conoció el dato de desempleo correspondiente a agosto que mostró un descenso en la tasa al 5,2 %, frente al 5,4 % de julio, pero con una aún débil creación de nuevos puestos de trabajo.

En agosto, la economía añadió 235.000 empleos, frente al millón de puestos de trabajo agregados en julio, en lo que supone la cifra más baja en siete meses.

Los datos del mercado laboral podrían afectar las decisiones del banco central estadounidense que, después de los enormes estímulos aprobados para paliar la pandemia, ha reconocido que considera ahora un cambio de rumbo en su política monetaria.

La Fed ha mantenido los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 % desde marzo de 2020 y las compras mensuales de bonos en 120.000 millones de dólares en respuesta al impacto de económico de la pandemia de la covid-19.

EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s