#TRÁGICO| 17 PACIENTES MURIERON AHOGADOS EN UN HOSPITAL DE MEXICO

Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del estado mexicano de Hidalgo murieron tras inundarse el nosocomio y resultar afectado el suministro de energía eléctrica, informó hoy el gobierno de México.

Amplias zonas de México fueron golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente ayer, lo que provocó el desborde de un río del estado de Hidalgo, informó AFP.

Mientras que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordes del río Tula, inundando el Hospital general de zona No.5 del IMSS, causando la muerte de 17 pacientes”, informó el gobierno en un mensaje a través de Twitter.

En el mensaje, acompañado de un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el hospital se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.

“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron”, detalló Robledo.

Por su parte, el presidente Andrés López Obrador calificó la situación en Hidalgo como “grave”, mientras que la coordinación de Protección Civil del ministerio de Gobernación señaló que el Ejército y la Guardia Nacional “se encuentran desplegando todas sus capacidades en apoyo al estado de Hidalgo”, consignó la agencia ANSA.

“Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”, dijo López Obrador.

Según medios, entre las víctimas del IMSS hay pacientes de Covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes.

Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.

El gobierno de Hidalgo informó que las lluvias afectaron a cerca de 39.000 personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras de mobiliario urbano.

El municipio más afectado es el de Tula, donde el gobierno federal desplegó desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 kilómetros de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s