#PAÍS | VIALIDAD NACIONAL YA TIENE CUPO LABORAL TRANS

Vialidad Nacional oficializó hoy la implementación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero con la incorporación de siete integrantes al organismo nacional, uno de los primeros en sumar personal en consonancia con las políticas de inclusión.

Los ingresos estuvieron enmarcados en la implementación del cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, más conocida como “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.

El acto formal de ingreso se concretó esta mañana en la sede del Distrito 1 del organismo vial, que con la participación de autoridades de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Obras Públicas de la Nación.

Naira Tejerina, una de las mujeres trans que hoy fue incorporada como trabajadora del organismo, dijo a Télam que estaba “muy ansiosa, con mucha expectativa, todavía no caigo”, enfatizó con marcado nerviosismo.

Respecto al lugar que va a ocupar, indicó: “Calculo que comenzaré a trabajar en Mesa de Entradas y estoy con muchas ganas de aprender, de seguir creciendo y muy contenta por tener la oportunidad de contar con un trabajo digno”.

Bregó para que “se sigan abriendo puertas y todas podamos tener un trabajo digno. Esta es una puerta que se abre para todas nosotras y eso me pone muy feliz”.

A su vez Laura Zuleta, otra de las mujeres trans, explicó que ella ingresó a Vialidad Nacional en agosto.

“Ya estoy trabajando –puntualizó- y me siento muy feliz por esta oportunidad. Es algo que esperamos mucho y es un homenaje para todas aquellas que se fueron de viaje y que nos están mirando y seguramente muy orgullosas por todo lo que hemos conseguido”.

Señaló que “poder ocupar cargos públicos es algo que era impensado tiempo atrás y es algo que conseguimos con mucho esfuerzo y luchando tenazmente y hoy recordamos a quienes lucharon tanto por todo esto y hoy ya no están”.

“Nos negaron durante mucho tiempo, por años, este derecho y estoy muy feliz por estar hoy trabajando, por obtener por lo que tanto luché, que no es más que un trabajo digno y espero que a partir de ahora se abran lugares para que la gente trans pueda tener su lugar, un lugar para el que estamos perfectamente calificados, solo necesitamos que nos den la oportunidad”.

En el acto la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad del organismo presentó formalmente a las cinco mujeres trans y los dos varones trans que se incorporaron recientemente y ya desempeñan sus tareas en los distritos de Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires en áreas como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Contratos, Laboratorio y Campamentos.

La Ley 27.636 tiene por objeto establecer medidas de acción positiva para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, a partir de lo cual fija que el Estado nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal” con personas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer.

De esta manera, se busca reparar los perjuicios sufridos por estos colectivos como producto de la desigualdad estructural que repercute significativamente en el ámbito laboral.

Con este fin, Vialidad Nacional se encuentra comprometido a garantizar el derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a acceder a un empleo formal digno y productivo, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y en un ámbito donde no sean discriminados por motivos de identidad de género.

El Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, apuntó en declaraciones a Télam, luego de la ceremonia, que estaban “especialmente felices”, porque “este es un camino de construcción, que se instala mediante políticas públicas con la intención de construir un Estado mucho más justo”.

Sostuvo que “es un camino de reparación, una forma de comenzar a construir un organismo plural, diverso y equitativo que brinde igualdad de oportunidades a todos y todas. Con el ingreso de estas siete personas, Vialidad Nacional es uno de los primeros organismos del Estado en poner en práctica las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional”.

“Creo –manifestó- que ha habido otros organismos que implementaron esta política, lo que no ha habido es un ingreso de este número de trabajadoras y trabajadores y si es el primer ingreso que se realiza fuera de la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalizó expresando que “esta va a ser una cuestión que va a ser evolutiva en todos los organismos, en todos los Ministerios y que nos va a lleva a construir un Estado un poquito más justo, para construir una sociedad más diversa, más plural y también más justa”.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, remarcó la “alegría” que genera participar de este evento.

“Esta política implica el reconocimiento de una desigualdad estructural hacia la población travesti y trans. La ley de cupo es una de las decisiones más acertadas de nuestro Gobierno en cuanto a la perspectiva de género y diversidad porque viene a implementar una política afirmativa que transforma la vida con el acceso al empleo y como una integralidad de derechos”, destacó la funcionaria.

Del acto también participaron la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Villarino y funcionarios de Vialidad Nacional, entre otras autoridades del Gobierno nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s