#MUNDO | REPÚBLICA CHECA AFIRMA QUE “NO HAY LUGAR” PARA LOS REFUGIADOS AFGANOS EN EUROPA

El primer ministro checo, Andrej Babis, aseguró hoy que “no hay lugar” para los refugiados afganos en la Unión Europea (UE), una posición que defienden varios países del bloque y que hace prever otra crisis migratoria como la de 2015 ante el éxodo de miles de personas tras la reconquista de los talibanes.

Un grupo numeroso de afganos salió del país a través de las evacuaciones aéreas encabezadas por Occidente, pero la mayoría todavía está fronteras adentro y se espera que intenten escapar por tierra en un largo viaje principalmente hacia Europa.

En ese marco, la UE teme ahora que millones de ellos busquen asilo en el continente y en países vecinos como Turquía, lo que podría provocar una crisis migratoria como la de 2015.

“Realmente no hay lugar para ellos en Europa”, dijo Babis tras reunirse con sus homólogos austríacos y eslovacos en el castillo de Lednice, al sureste de la República Checa.

“Una opción son las conversaciones con el presidente [turco, Recep Tayyip] Erdogan, como en el pasado, pero no creo que sea una buena alternativa”, añadió el multimillonario líder checo en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La referencia es al acuerdo que rige desde 2016 para frenar el flujo de migrantes, principalmente de Siria, hacia Europa, acogiendo a millones de personas a cambio de incentivos que incluyen ayuda financiera.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya se pronunció a favor de otorgar ayuda financiera a los países limítrofes con Afganistán, ya que deberán recibir a un elevado número de refugiados que huyen de los talibanes.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s