#ESCÁNDALO | ANVISA ACUSA A LA AFA DE FALSIFICAR DOCUMENTACIÓN DE CUATRO JUGADORES ARGENTINOS

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) acusó hoy a un empleado de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de falsificar las declaraciones juradas de los cuatro futbolistas del seleccionado “albiceleste” acusados de incumplir la normativa federal de migraciones en ese país.

Lo curioso de la denuncia, según los documentos que publicó el portal O Globo, fue que el nombre de la persona señalada (Fernando Ariel Batista) coincide con la identidad del DT del seleccionado Sub 20 y olímpico, quien no estuvo en ningún momento con la delegación que llegó el viernes a Brasil desde Caracas, Venezuela.

Así, el “Bocha” Batista se vio involucrado en el escándalo y tuvo que salir este mediodía a aclarar que no tiene que “nada que ver” con el asunto y que ni siquiera viajó con el plantel del seleccionado mayor que participa de la actual triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

“Me da bronca que salga mi nombre ahí. Estoy en Buenos Aires y no pasé ni por Venezuela ni por Brasil”, dijo un atónito Batista.

Los documentos publicados por el periodista y escritor brasileño Octavio Guedes en el portal de O Globo también detallan los puntos clave de la investigación que inició Anvisa desde el viernes hasta la decisión de ingresar intempestivamente al campo de juego del estadio Arena Corinthians de San Pablo para suspender el partido a los 5 minutos del primer tiempo.

Según el informe, la investigación de Anvisa comenzó con lo que dentro de la agencia se califica como “rumor” informado por la coordinación de vigilancia epidemiológica de frontera del aeropuerto de Guarulhos.

Allí, informaron que cuatro futbolistas, cuyos nombres no fueron identificados en ese momento, entraron a Brasil sin cumplir las leyes sanitarias vigentes.

Tras confirmar dicho “rumor”, la agencia encuentra el nombre del responsable de la falsificación: “todas las declaraciones fueron firmadas por una sola persona, el señor Fernando Ariel Batista de la AFA”, indica el texto.

Anvisa se puso en contacto con las autoridades sanitarias del estado de San Pablo y después con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para informar el problema.

La CBF fue notificada por las autoridades sanitarias el sábado a las 10 de la mañana y debían trasladar esa información a los responsables del partido, en este caso, la Conmebol.

Según la Anvisa, la CBF le pasó la información a la Conmebol y también a la delegación del seleccionado argentino.

“El jefe de la delegación de la selección de Argentina y los miembros de la Conmebol y la CBF fueron notificados que los cuatro jugadores en cuestión debían permanecer en sus habitaciones y no podían participar del entrenamiento programado para las 18.30 del sábado en el estadio Arena Corinthians”, aseguró la Anvisa en los documentos.

Durante la tarde del sábado, los agentes sanitarios participaron de una reunión junto a representantes de la Conmebol, la CBF y la AFA donde se orientó a los dirigentes argentinos a formalizar un pedido de excepción para los jugadores Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso.

El pedido de Anvisa fue de “máxima urgencia” para que se pueda aprobar antes del partido pero aducen que Argentina no realizó dicho pedido.

Luego, la historia es conocida: las autoridades de Anvisa y efectivos de seguridad ingresaron al campo de juego del estadio Arena Corinthians a los cinco minutos del primer tiempo y provocaron la suspensión del clásico sudamericano correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

La Conmebol informó que la decisión de suspender el partido fue tomada por el árbitro venezolano Jesús Valenzuela.

“El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, se limitó a informar la entidad sudamericana.

Luego, la casa madre del fútbol acusó recibo de los primeros informes del partidos y que serán los órganos disciplinarios los encargados de analizar la información contenida para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo.

La versión de la Anvisa no pesaría en la decisión de la FIFA e incluso con el correr de las horas pierde valor ya que no coincide con las declaraciones públicas de sus autoridades.

Horas después de la suspensión el titular de la agencia, Antonio Barra Torres, dijo en la cadena ESPN que los agentes sanitarios fueron a la sede del partido ya que no encontraron a la delegación de Argentina en el hotel Marriott pero está comprobado con imágenes que ya estaban en el estadio antes de la llegada del micro.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s