#diferencias | CHILE SUSPENDE A LA FRAGATA LIBERTAD Y LA DIPLOMACIA SE HACE MAS COMPLEJA

Por estos días se provocó una tensión diplomática entre ambos países luego de que Chile decidiera ampliar su territorio en el sur a expensas de los límites argentinos. En medio de esta situación ahora se suma la suspensión de todas las actividades que tenía previstas realizar La Fragata Libertad en Valparaíso.

Como es habitual en los viajes por el mundo de la Nave Insignia nacional, se arman agendas y actividades en distintos países. En este caso se tenía programado un tributo al monumento del General San Martín, encuentros con autoridades y recorridas culturales.

Desde el Ministerio de Salud de Chile se tomaron rigurosas medidas que afectaron, no solo la agenda en común sino toda la actividad al punto de que no bajará ningun tripulante.

Finalmente la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta el 3 de setiembre. Y luego partirá más de un mes realizando prácticas de navegación para posteriormente arribar a Perú donde además se participará del bicentenario de ese país.

Desde el Gobierno argentino se envió una carta oficial aceptando las nuevas disposiciones pero el gesto de aplicarlas en este momento de diferencias diplomáticas no fue bien recibido.

El conflicto;

En 2020 Argentina presentó oficialmente el nuevo mapa argentino, pero Chile activó su propia iniciativa en materia de política antártica, plataforma continental y zona económica exclusiva, y sin perjuicio de reconocer que Argentina había realizado un prolijo trabajo ante la Comisión de Límites de la ONU, Piñera emitió un decreto para avanzar en la misma dirección.

Si la Argentina aceptara la pretensión chilena, perdería en el sur cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s