#TRELEW | JORNADA DE FORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Organizada por la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew se realizará, el próximo viernes 3 de septiembre, una Jornada de Formación Profesional sobre la construcción de la identidad de género auto-percibido trans, destinada a docentes y alumnos del nivel superior con orientación en Comunicación Social.

La actividad comenzará a las 15 en el auditorio del Museo Egidio Feruglio, ubicado en Fontana 140 y la convocatoria está abierta para quienes se interesen en la temática para su desempeño laboral. Estará a cargo de Claudia Alba Bracco, quien como parte de las actividades, proyectará el documental de su propia producción: “Viviendo el propio género”.

Braco explicó que “la intención de la ponencia es de formación” y aclaró que “si bien la Ley de Identidad de Género N° 26743 sancionada en el año 2012, es la normativa que contextualiza la visibilización del genero autopercibido, aún le es difícil a las personas del género trans insertarse en la sociedad en la igualdad de derechos educativos, laborales y de salud”.

“En esta instancia de formación nos enfocamos en el sector educativo. La propuesta es dar a conocer cómo se realizó la investigación etnográfica sobre las prácticas sociales naturalizadas e institucionalizadas de opresión y exclusión hacia las personas que autoperciben su femineidad travesti-trans; y la intención es aportar conocimiento para el reconocimiento de prácticas discriminatorias naturalizadas e institucionalizadas de lo ético o no ético -en términos de relaciones de poder-y los efectos de las mismas”, agregó.

El documental

El documental narra los relatos de vida de seis mujeres trans de Trelew entre los 74 y 27 años de edad. Ellas cuentan sus historias de vida y cómo han resignificado las prácticas de discriminación para poder vivir en sociedad.

El trabajo, que dura 37 minutos, forma parte la tesis de grado, denominada “El Conversatorio. Las mujeres trans en Trelew”, de la Licenciatura en Comunicación Social. Cuenta con cuatro capítulos: Soy nostredad disidente, Soy mujer trans, Soy cultura trans y Soy sociedad, cada uno de ellos encierra conceptos que son desarrollados en los relatos de las mujeres trans.

La participación requiere de la inscripción al siguiente link: https:/forms.gle/QHVjM6skPWnCMN7q7. Se entregará la certificación digital por participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s