#PAÍS | DOCENTES UNIVERSITARIOS VAN A PARITARIAS EL JUEVES

El Ministerio de Educación convocó a las seis entidades que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) a reunión paritaria para este jueves en procura de consensuar una recomposición de los haberes del sector, confirmaron esta tarde las fuentes oficiales y de las organizaciones, que reclamarán un 45 por ciento de mejora.

Las seis organizaciones sindicales (Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fedun y Fagdut) celebraron en un comunicado “la efectivización de la revisión paritaria universitaria” y demandaron “una mejora salarial que comience a impactar en los haberes de agosto”.

“La comunidad universitaria necesita reafirmar la política que promueven el Gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández -quien también es trabajador docente-, es decir, continuar generando conocimiento para apuntalar la reconstrucción del país con justicia social”, puntualizaron las seis organizaciones gremiales de la actividad.

Los gremios sostuvieron que para proteger y valorar “la tarea fundamental que realiza cada trabajador universitario es indispensable que el compromiso oficial de que los salarios no se ubiquen por debajo de la inflación se haga efectivo”, por lo que reclamarán una mejora que impacte en los salarios de agosto y proteja los ingresos.

Las fuentes de la cartera educativa, que encabeza el ministro Nicolás Trotta, confirmaron a Télam la convocatoria, aunque aún no se determinó la hora en el Palacio Pizzurno.

Los sindicatos señalaron que reclamarán el adelantamiento a octubre próximo de la mejora del 35 por ciento prevista en la paritaria de abril último y que se agregue otro 10 por ciento para totalizar una recomposición final del 45 por ciento para este año.

También impulsarán que el acuerdo paritario final contemple una cláusula de revisión en diciembre y otra en febrero próximos para analizar la marcha del proceso inflacionario.

La Conadu sostuvo esta tarde que “el ritmo inflacionario provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15 por ciento por debajo de ese proceso”.

El gremio aseguró que la inflación acumulada en el año es de 29, 1 por ciento, por lo que urge “la revisión salarial, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno”.

Hace algunos días, la UDA que conduce Sergio Romero había adelantado que el acuerdo paritario final alcanzará el 45 por ciento y que “se está muy cerca de obtenerlo” porque “existe amplio consenso”, aseguró el secretario gremial e Interior, Norberto Cabanas.

“El 45 por ciento alcanza y equipara el acuerdo firmado en la última paritaria federal docente con los 5 gremios con representación nacional”, puntualizó el sindicalista.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s