#PAÍS | CONDENA DE 30 AÑOS PARA JOVEN QUE TORTURÓ A SU PAREJA, LA GOLPEÓ, LA VIOLÓ Y LA ABANDONÓ EN EL HOSPITAL

Un joven fue condenado hoy a la pena de 30 años de prisión por haber atacado a golpes y cuchilladas a su pareja y madre de dos niños, a quien torturó durante varias horas, violó y abandonó en gravísimo estado en un hospital de la ciudad pampeana de Santa Rosa, en diciembre del 2019, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Laureano González (28), quien fue condenado por un tribunal oral por el delito de “tentativa de homicidio triplemente calificado –por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género–; abuso sexual mediando violencia y aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por haber existido acceso carnal; y tenencia de arma de fuego; concursando la totalidad de los delitos entre sí en forma real”.

Los jueces Daniel Sáez Zamora, Gastón Boulenaz y Alejandro Ongaro determinaron que el hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2019 cuando la joven -de quien se preserva su identidad- fue atacada a golpes y acuchillada en su casa, ubicada en el Barrio Escondido de Santa Rosa, donde la víctima vive con sus hijos de 2 y 5 años.

Tras la agresión, que dejó a la joven al borde de la muerte, González la abandonó en las puertas del hospital local “Lucio Molas”, donde permaneció internada en terapia intensiva a raíz de los golpes y cortes durante 52 días, tras lo cual debió seguir luego en una habitación común con apoyo y tratamiento psicológico y rehabilitación física.

En tanto, González se fugó y, luego de varias horas de ser buscado intensamente por la ciudad, la policía lo encontró en la casa de una pareja amiga, quienes también fueron imputados en la causa por encubrimiento.

Por eso, Claudio Ezequiel Reyna fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de encubrimiento agravado; Daiana Manuela Escudero recibió dos años en suspenso por el mismo delito, y Franco Luciano Devia fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional por ser responsable de encubrimiento.

A su vez, a Reyna y Devia se les hizo cesar la prisión preventiva y se ordenó que queden en libertad inmediatamente; mientras que a Escudero y Devia se le impusieron reglas de conducta durante dos años.

En el fallo, el Tribunal de Audiencia valoró los hechos en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral contra las Mujeres y le mantuvo a González la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme, pero en cambio lo absolvió parcialmente del delito de abandono de persona agravado, por el que fuera acusado por la querella.

Telam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s