#CHUBUT | FORMACIÓN EN BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN DE CEREZAS

Durante tres sábados consecutivos, la Universidad del Chubut (UDC) conjuntamente con la Cooperativa Austral de Cerezas, desarrolla una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y primeros auxilios en la producción de cerezas.

La iniciativa se enmarca en los procesos de certificación de calidad bajo la normativa Global-Gap, para los establecimientos de producción cerecera ligados a la Cooperativa, y “está destinada a los empleados que año a año realizan las diversas tareas que implica la cosecha de cerezas en los campos de nuestro valle”, precisó Francisco Eyleinstein, coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios.

Las capacitaciones abordan “la aplicación de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en la producción de cerezas, con especial hincapié en buenas prácticas de higiene en cosecha y manipulación; uso y aplicación de fitosanitarios; buenas prácticas de seguridad en el uso de maquinarias peligrosas y para aplicación de productos fitosanitarios; y seguridad en el uso de las escaleras durante la cosecha. Así mismo, en esta oportunidad se desarrolla una capacitación específica en primeros auxilios”, detalló Eyleinstein.

El dictado de esta instancia formativa adquiere gran relevancia en virtud de la obligatoriedad de dichas capacitaciones para todo el personal que participa en la cosecha.

“Son instancias que los trabajadores deben recibir anualmente, por lo cual año a año se aprovecha para profundizar y reforzar los conceptos, como así también intercambiar experiencias en la ejecución de las tareas vinculadas con la temática. Más allá de ser un requisito para la exportación de cerezas, estas capacitaciones son herramientas para propiciar un desempeño responsable y eficiente de los trabajadores y su bienestar”, puntualizó el Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Emprendimientos Agropecuarios.

Profesionales

Los encuentros son dictados coordinadamente entre el personal profesional de la Cooperativa y de la UDC. “La Licenciada Indira Gatti, es quien está al frente de la implementación de la normativa Global-Gap en los establecimientos y ha organizado dichas capacitaciones en las cuales también intervienen docentes de ambas Unidades Académicas”, aseguró Eyleinstein.

Por la Universidad del Chubut, participan los Ingenieros Francisco Eylenstein, Roberto Roca; los Ingenieros Agrícolas, Patricia Neira, y Eduardo Matinata, y los Licenciados, Noelia del Carmen Miranda, Gustavo Palomo y Laura Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s