#CHUBUT | 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA HUICHAQUEO EN LA CAUSA ROYAL CANIN

La Justicia realizó la lectura del fallo en el Juicio denominado Royal Canin y que investigó el uso indebido de donaciones que tenían por destino la ciudad de Comodoro Rivadavia, durante la emergencia climática de 2017.

Las penas son de 4 años de prisión efectiva para Leticia Huichaqueo, para Juan Carlos Gomez la pena de 3 años y seis meses de efectivo cumplimiento y a Marcelo Suárez la pena de dos años y seis meses de carácter condicional.

https://t.co/gWIGJXKaVA

Cada pena tiene el correlato en la inhabilitación para el ejercicio de cargos o trabajos públicos.

La causa es un remanente de otras vinculadas con corrupción en administración pública provincial durante la emergencia climática que atravesó Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y principios de abril del 2017. La  empresa Royal Canin había donado casi 500 bolsas de alimento para perros a través de la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre marzo y agosto de ese año el alimento fue vendido de manera clandestina y fraccionado. Estaba en un depósito del Ministerio de la Familia, al costado de la doble trocha entre el casco céntrico de Rawson y Playa Unión. Solo unas pocas bolsas fueron donadas a organizaciones protectoras de animales. Huichaqueo era Ministro de la Familia y Suárez Subsecretario de ese Ministerio.

Al describir los hechos, para Iturrioz las responsabilidades principales están en cabeza de Gómez y Huichaqueo, mientras las responsabilidades de Suárez y Cordero son secundarias en cuanto a la valoración de la energía criminal plasmada en los hechos.

El delito

El peculado trata del delito de apropiación indebida de dinero o bienes pertenecientes al Estado por parte de personas encargadas de su control y custodia. En el Código Penal de la Argentina, el artículo 261 indica que será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta y perpetua a funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s