#DATO | EMPRENDEDORES Y LA IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Dirección de Valor Agregado, organizó el taller online “Introducción al uso de herramientas productivas de Propiedad Intelectual: Marcas de certificación, denominaciones de Origen e indicaciones Geográficas”, a cargo de la especialista Dra. Paola Laurini.

El objetivo del taller fue hacer uso de las herramientas con que cuenta la provincia del Chubut, “con la idea de conocer estas herramientas para mejorar lo que tenemos y beneficiar a todos los productores”.

Estuvo acompañada por la abogada Elena Schiavone quien cuenta con una amplia trayectoria en: alimentos argentinos, marcas de certificación y denominación de origen. En el análisis de cómo se llega y se construye con los distintos actores del mercado productivo, destacó la importancia de reconocer en los productos ” los orígenes geográficos” que en Argentina solo hay ocho, entre ellos el “cordero patagónico”.

Por su parte la subsecretaria de Industria, Nadine Serón detalló que “se trabaja en la marca, es importante cuando el producto esté posicionado y que no pase que cuando crezca no pueda registrarse. Para ello es necesario poder tener el conocimiento en propiedad Intelectual. La idea es dejar abierto este canal para que nos puedan solicitar el apoyo en estas cuestiones y las demandas que detectamos hoy”.

Taller

Se vieron temas como la promoción de nuevas iniciativas de calidad diferenciada con 3 estadios: la actitud de consumo, la calidad comercial que se encuentra en el código alimentario argentino, además de ser idóneo para la comercialización y el consumo, producto y establecimiento, y requisitos básicos que deben cumplir en función de las leyes y reglamentos vigentes.

El proceso se basa en herramientas como los sellos de origen o de calidad que afirma lo verdadero con un proceso de confirmación y pone en evidencia qué tiene de diferente este alimento, que es una herramienta de propiedad intelectual. Los sellos pueden ser públicos o privados o se pueden contar con las certificaciones donde algunas marcas tienen un desarrollo geográfico y/ o territorial. También se añade al uso la indicación de la procedencia.

Una Indicación Geográfica (IG) es un nombre que identifica a un producto como originario del territorio o del país, y de una región o localidad de ese territorio, como la producción vitivinícola en Trevelin, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Sobre la IG o denominación de origen ambas requieren de tipificidad: calidad objetivable derivada del origen, factores naturales y humanos que identifica a un producto cómo determinado de cierto territorio.

Como introducción al tema de las Marcas Comerciales, que son utilizadas para identificar productos o servicios provenientes de miembros de una colectividad y agrupa a personas autorizadas por el titular para usar la marca, Laurini destacó la creación del sello Origen Chubut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s