#PAÍS | PRESENTAN GUÍA BÁSICA DE LENGUAJE INCLUSIVO COMO “HERRAMIENTA DE IGUALDAD Y DE INCLUSIÓN”

La guía puede descargarse en : https://falgbt.org/guia-de-lenguaje-inclusivo/ La Federación Argentina LGBT+ junto con la Defensoría LGBT elaboraron una guía básica de lenguaje inclusivo, no sexista para “todes como herramienta de igualdad y de inclusión”, afirman desde la Federación.

“Esta guía fue elaborada a partir de diversas propuestas que fueron surgiendo sobre la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista”; sostiene el texto.

En tanto, explican que aunque la Real Academia Español (RAE) sostiene que en español el masculino no discrimina y cumple la función de “genérico”, en los debates que se vienen dando “no se discute nada a nivel gramatical sino a nivel simbólico”.

Dentro del documento se destaca que el lenguaje inclusivo es “generalizador” porque se usa en lugar del “masculino” para referirse a grupos donde hay más de una identidad de género y es “específico”, ya que se utiliza para referirse a una o a más personas , cuyo pronombre sea “elle”.

Asimismo, afirma que aunque el uso del arroba (@), fue un gran avance no incluye a las personas binaries y el uso de “x”, que prácticamente se adoptó de manera generalizada entre quienes promueven un lenguaje inclusivo, dificulta la lectura y oralidad.

La guía abarca también información sobre cómo utilizar los pronombres en plural y singular; y cómo utilizar sustantivos, adjetivos y modificaciones, ya que la gramática exige que el uso de modificadores y adjetivos debe concordar con el sustantivo en género y número, por lo tanto a “sustantivos sin género le corresponden adjetivos y modificadores sin género”.

Por último, el documento sugiere recomendaciones para comunicación sobre diversidad sexual como respetar el principio de autodeterminación de las identidades y orientaciones sexuales y preguntar a las personas el modo y el pronombre con los que prefieren ser nombradas, entre otras.

TELAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s