#PAÍS | EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS ESTATALES DEFINEN HOY LA REVISIÓN DE LA PARITARIA

El Gobierno nacional y los gremios estatales UPCN y ATE se reunirán esta tarde para revisar el acuerdo paritario para el personal de la actividad, informaron fuentes oficiales,

En mayo de este año, UPCN y ATE habían convenido un 35 por ciento de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre, que finalmente fue adelantado para hoy.

Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10 por ciento a partir de junio último, de un 5 en agosto, otro 5 en septiembre, un 4 en diciembre y un 6 y un 5 por ciento para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo.

La reunión de hoy está prevista para las 15.30, en la sede del ministerio de Trabajo , ubicado en avenida Leandro N. Alem 650, y participarán el titular de esa cartera, Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, además de los representantes gremiales, según indicaron fuentes oficiales.

Ayer, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, adelantó a Télam que reclamará otro 5% de aumento para enero, la revisión del acuerdo de ese mes y adelantar las cuotas de enero y febrero a agosto, septiembre y octubre.

En tanto, fuentes gremiales de la conducción nacional de la ATE, que lidera Hugo Godoy, señalaron ayer a esta agencia que el gremio reclamará en la reapertura de la paritaria de mañana en el Ministerio de Trabajo otro 10 por ciento de incremento para totalizar en el año “una mejora de los haberes de al menos el 45 por ciento”.

El 26 de mayo pasado, Castellani había acordado con UPCN y ATE el aumento de un 35% para el período paritario junio 2021-mayo 2022, sobre la base de “iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los trabajadores del sector público nacional”, dijo la funcionaria en esa ocasión.

Sin embargo, en el marco de la decisión oficial de una política de salarios por encima de la inflación, el 6 de julio pasado Tomada, Castellani y los gremios acordaron poner en práctica la cláusula de revisión paritaria en el encuentro que se realizará esta tarde en el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo paritario de mayo -que será modificado hoy- fue rubricado por Castellani y el secretario adjunto de UPCN, Felipe Carrillo, y por Hugo Godoy, secretario general de ATE, y contemplaba una cláusula de revisión para el mes de noviembre.

Ese aumento estipulaba la distribución en seis tramos, de los cuales el 24% era para dentro de este año, y un 11% entre enero y febrero de 2022. Esos tramos se distribuían de la siguiente forma: 10% en junio 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.

Además se incrementaron los reintegros por guardería y se amplió el universo de trabajadores que pueden cobrarlos.

TELAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s