#CHUBUT | SE CONSTITUYÓ UNA NUEVA ASOCIACIÓN CIVIL

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, recibió a representantes del Clúster bovino del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), quienes recientemente obtuvieron la personería jurídica para constituirse como asociación civil para establecer reglas de funcionamiento, roles, responsabilidades de los integrantes y darle una existencia formal a la organización.

En el encuentro enfatizaron la creación de fideicomisos para el sector agrícola y ganadero, herramientas financieras que permitirán la inversión en genética, maquinarias, acopios y producción de forrajes entre otros dinamismos para fortalecer a la producción y mejorar sustancialmente la productividad ganadera.

Se trata de una estructura organizada por un equipo técnico, un grupo impulsor y la formación de foros con participación activa de los productores, empresas y Gobierno Provincial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, INTA y SENASA, para promover el desarrollo competitivo de la ganadería bovina de la zona. Actualmente cuenta con un monto de más de 40 millones de pesos, gestionados ante organismos internacionales.

El sector se compone actualmente de 326 productores ganaderos que producen en 22.000 hectáreas, el 75% son productores chicos. Producen 13.000 tn de carne que se consumen en el valle, actualmente se faenan 66.000 cabezas y hay potencialidad en los frigoríficos (7 habilitados) para abastecer la demanda local.

Fernando López, presidente del clúster explicó que el mismo “ya se formó como asociación civil, cuenta con personería jurídica. Pasamos por un proceso de 4 foros donde se desarrollaron 3 proyectos, estamos esperando la aprobación final de BID para la designación de fondos, a través de la DIPROSE en el marco de este año”.

Las líneas de acción que propone el Plan de Mejora Competitiva, incluye un sistema de precios de plataforma de negocios, para compra y venta de hacienda virtual que genere un mercado transparente, un aumento de la productividad de forrajera y carne en un 20% para abastecer la región y un 10% para exportación, que sea sustentable y sostenible, para lo cual proyectan un manual de producción de carnes, laboratorio portátil de análisis de forrajes y maquinaría para saneamiento ambiental y mejora de suelos.

Por último, un ciclo de 10 capacitaciones y asistencia técnica a los productores involucrados, sobre uso de siembre directa, mejoramiento de suelos marginales, bienestar animal, entre otras, sumado a parcelas demostrativas de los productores involucrados.

“Son proyectos que garantizan cierta mejora del bienestar de, sector productivo aportan maquinaria, conocimiento, mejoran la transparencia de la generación del precio de la carne y la comercialización”, concluyó López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s