crimen DE LÍA: piden QUE LA CAUSA VAYA A JUICIO COMO FEMICIDIO Y PERPETUA PARA ORELLANA, quien buscaba en internet “puntos debiles para apuñalar” a la victima

Se trata del crimen de la adolescente Lía Vázquez, cometido el año pasado. Su cuñado, Juan Gabriel Orellana, de 22 años, está acusado de femicidio, delito que prevé una pena de prisión perpetua. Horas antes del crimen había buscado en Google “puntos débiles para apuñalar”

El fiscal Jorge Bugueño pidió este viernes elevar a juicio oral el femicidio de Lía Vázquez, la adolescente de 14 años asesinada a fines de 2020 en el barrio Pujol, por el cual está detenido Gabriel Orellana, cuñado de la víctima.

El pedido de elevación a juicio fue realizado el pasado viernes y Bugueño solicitó que Orellana (22) sea juzgado por el “femicidio en concurso ideal con femicidio transversal, todo ello en concurso real con homicidio en ocasión de robo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

A través de testimonios y el análisis de la prueba, el fiscal Bugueño aseguró que “contamos con elementos suficientes para llevar a juicio oral y público al imputado Orellana”. El siguiente paso es que la Oficina Judicial fije audiencia, ante un juez, para tratar la acusación presentada y resolver si el caso se eleva a juicio.

Orellana, que es patrocinado por el abogado Carlos del Mármol, nunca declaró. La pena por el delito por el cual se lo acusa es la prisión perpetua.

CRIMEN Y ROBO

El crimen se cometió el 13 de noviembre de 2020 a las 09.30 horas. Lía se encontraba junto a su hermano de seis años en su casa, cuando –según la acusación- llegó Juan Gabriel Orellana y “con la utilización de un arma blanca comienza a someter a la víctima provocándole heridas” que le provocaron la muerte de manera instantánea.

La acusación de la Fiscalía agrega que, posteriormente, “y aprovechando la circunstancia de la muerte por él provocada, Orellana sustrae de la caja registradora del local que funciona dentro del mismo domicilio, la suma aproximada de treinta mil pesos”.

El joven fue detenido esa misma mañana dentro de un minimercado donde trabajaba. Desde ese momento se encuentra detenido en prisión preventiva a la espera del juicio.

En el escrito de 20 páginas se dejó constancia que “Orellana aprovechó la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba la niña víctima, por su edad, por su género, por encontrarse indefensa, y por la evidente relación desigual de poder, siendo además que hace algún tiempo el mismo amenazó a su pareja (hermana de la víctima) que iba a matar a su familia, cumpliendo con aquella promesa para hacerle sufrir un mal”, indicó la fiscalía.

PUNTOS DÉBILES PARA APUÑALAR, LA ESCALOFRIANTE BÚSQUEDA EN GOOGLE DE ORELLANA ANTES DEL CRIMEN

Los fiscales cuentan con varias pruebas claves. ADN, pericias informáticas y cámaras de seguridad, complican al acusado. Y un dato escalofriante: horas antes del crimen buscó “puntos débiles para apuñalar a una persona”

La pericia de ADN determinó la existencia de rastros genéticos que se corresponden con Lía en prendas del imputado.

La pericia informática descubrió que en el celular de Orellana, previo al hecho, se buscó en Google “golpes para desmayar dormir o inmovilizar” y “puntos débiles para apuñalar”.

Y también determinó la ubicación desde dónde se operó el dispositivo, ubicando al celular del imputado en el lugar del hecho al momento del crimen.

La pericia de comparación de rastros de calzado hallados en el lugar del hecho arrojó correspondencia genérica, individual y específica con el calzado del imputado. Los registros fílmicos demuestran el trayecto realizado por el imputado a bordo del Volkswagen Gol blanco, concretamente, como llega al lugar del hecho y luego como se retira del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s