#CHUBUT | CARRENLEUFÚ SE PROYECTA HACIA LA PRODUCCIÓN DE PAPA

En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, se trabaja en acciones para promover la producción de papa para consumo a través de la entrega de semillas certificadas a productores.

El Gobierno del Chubut, a través del Programa Agricultura Familiar Chubut, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio trabaja en acciones de acompañamiento para promover la producción de papa en Carrenleufú.

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco mantuvo una reunión con el jefe comunal, Sergio Núñez, con el fin de conocer y acompañar el proyecto que planea la comuna para la temporada de siembra.

Luego de la reunión, el ministro Cavaco explicó que “si bien la producción frutihortícola provincial está condicionada por una fuerte estacionalidad, el volumen de productos que ingresan a la región, consideramos que podría cubrirse con producción local ofreciendo así múltiples oportunidades a los productores chubutenses”.

“También es importante resaltar que Carrenleufú está ávida de productos frescos que muchas veces los mercados tradicionales no pueden ofertar dada su lejanía”, señaló el funcionario.

Por su parte el subsecretario Claudio Mosqueira manifestó que “con el tiempo se promoverán otros cultivos frescos y así se irá reemplazando el ingreso de productos extraprovinciales.

Algunas estimaciones sostienen que la cantidad de hortalizas de origen chubutense representa un 28% del consumo total provincial, y de este porcentaje el 80% o más se produce en el Valle Inferior del Rio Chubut”.

“A paso firme y de menor a mayor estamos de a poco fundando sociedades en pos de convertir la realidad de producir alimentos en nuestra provincia”, concluyó.

Acompañamiento

En tanto que el jefe comunal Núñez manifestó que “queremos ayudar a los pobladores para la siembra de papas, el Ministerio colaborará con la semilla para 15 productores interesados en ampliar su producción. Además el municipio compró un tractor para acompañar a los productores en un trabajo que hoy lo están haciendo de manera manual y esta presencia del Estado va a facilitar más las tareas cotidianas”.

Programa

En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut, se comenzarán acciones para promover la producción hortícola principalmente papa consumo, en escala de autoconsumo y comercial, a través de la entrega de semilla de variedades certificadas a productores con amplia tradición en este tipo de cultivos. Los aportes significaran mejorar la capacidad de producción con maquinarias y equipos de riego, así como una asistencia técnica para mejorar los niveles y rendimientos actuales.

Actualmente la comuna cuenta con 400 habitantes, y reciben frutas y verduras de Trevelin o Esquel. En temporada de producción reciben algo de la producción bajo cubierta de la escuela N°10 con orientación agraria. Se trata de huertas para consumo familiar, que siembran por familia o de manera comunitaria. Han recibido capacitaciones por parte de INTA Esquel a través de Prohuerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s