RAWSON | Se inauguró la muestra plástica “Acero y Piel” de la artista Laura Buscarino

La artista plástica, Laura Buscarino, inauguró este miércoles en el foyer del Cine Cultural “José Hernández” de Rawson la muestra “Acero y Piel” basada en imágenes fotográficas del aeropuerto Viejo de la ciudad de Trelew.

Al respecto, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de Rawson, Patricia Lorenzo, se refirió a la muestra destacando “la idea de la cual nació, cuando ella encuentra unos rollos de fotos con imágenes que había tomado en una recorrida que hizo hace tiempo cuando el aeropuerto estaba totalmente abandonado, antes de que se convirtiera en el Complejo Cultural de la Memoria” haciendo hincapié en que “precisamente al observar los rollos se dio cuenta que tenia el material para avanzar en la inspiración de esta obra plástica que la realizó con papel de diario, tizas, pasteles y papel madera, con montaje sobre fotografías”.

Lorenzo recalcó que “es una obra muy sentida por la temática fuga y masacre de 1972, aquel hecho histórico”, dijo.

Nacida en la pandemia
Por su parte, la artista plástica Buscarino señaló primeramente su agradecimiento “a la Municipalidad de Rawson por este excelente espacio y que realmente los artistas nos tenemos que hacer dueño, un lugar muy bien iluminado y de circulación por lo que favorece la concurrencia”.

En cuanto al nacimiento de la muestra detalló que “esto nació durante la pandemia por el Covid – 19, a partir de fotos del aeropuerto viejo de Trelew que se encontraba abandonado, tienen un tiempo cerca de veinte años atrás, cuando era un espacio abandonado en el olvido” reconociendo que “me encanta fotografiar lugares abandonados, puros, tan densos, es una fuente de inspiración también. Ayuda”.

La artista apuntó que “a partir de esas imágenes me interesó toda la historia, ese momento y siempre pienso que de alguna manera hay que rescatarlos históricamente más allá si uno está o no de acuerdo con el pensamiento. Yo jamás usaría la violencia armada, más allá que esto se dio en un contexto histórico especial”.

Buscarino explicó que “la muestra está basada en esa historia, hay imágenes intervenidas con collage y con marco cajón, arriba también hay pasteles y todo con un sentido austero”.

Al referirse al título de la obra, manifestó que “Acero y Piel tiene que ver con una canción de Sting llamada Fragilidad que habla de la memoria de la violencia de qué nos podría aportar la sangre derramada y que en realidad la lluvia se la llevará, y lo que queda en nuestras mentes es la fragilidad del cuerpo humano”.

Finalmente, invitó a la comunidad capitalina a acercarse “y disfrutar de la muestra, en un lugar tan especial y muy bien pensado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s