TRELEW | Se realizó una reunión de trabajo con los equipos profesionales del Programa Acercar Derechos

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) visitaron Chubut para trabajar junto a mujeres y LGBTI+ en la implementación federal de los planes nacionales de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y de Igualdad en la Diversidad; además de compartir lineamientos del Programa Acercar Derechos y fortalecer la Red Tejiendo Matria.

Durante la primera jornada, en Trelew, se realizó una reunión de trabajo con los equipos profesionales del Programa Acercar Derechos, que brindan asistencia y ofrecen respuestas ante situaciones de violencia de género para garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio.
En ese contexto, Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD expresó: “Nos reunimos con el Defensor General de Chubut y con parte de su equipo interdisciplinario, para poder articular acciones en conjunto de los programas del ministerio Acercar Derechos, Acompañar y del sistema integrado de casos de violencias, entendiendo la importancia y la necesidad de fortalecer el acceso a la justicia en todo el país”.

Luego, frente a más de 70 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias locales se presentaron los principales programas y líneas de acción que forman parte de nuestros planes nacionales para fomentar la construcción de una sociedad más igualitaria y sin violencias.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán señaló: “Estos encuentros con organizaciones y promotoras de género y diversidad del Registro Tejiendo Matria impulsan la mejor articulación del trabajo potente que realizan en el territorio”. También adelantó que se va a llevar adelante el programa Generar Igualdad con el Municipio de Trelew, en el marco de la implementar el Plan Nacional de Igualdad.

En Rawson visitamos y conocimos el proyecto de la Escuela Popular “Elisa Cayul”, donde a través del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, se están capacitando 45 alumnas. Además, se realizó un encuentro con integrantes del organismo de aplicación de la Ley Micaela en el Municipio sobre las estrategias y formas de trabajar para su mejor implementación.

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad destacó la tarea de la escuela que “nuclea mujeres y disidencias que vienen realizando un importante proceso para la producción de materiales de formación y trabajo comunitario”.

Durante el final del viaje, de regreso en Trelew, la comitiva del MMGyD recorrió el Centro Integral de la Mujer junto a Priscila Llancafil, directora del Área de la Mujer; Nadia Zuñiga, directora de Diversidad; y Tati Nawelkir del área de genero de la Municipalidad de Trelew. Allí se realizaron encuentros de presentación de las líneas de acción de la Campaña Nacional Argentina Unida Contra las Violencias por Motivos de Género junto a legisladoras nacionales y provinciales de Chubut, intendentes y concejalas.

Participaron de la visita a la provincia, la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la directora de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, María Florencia Sotelo; la referente de la Red Territorial Tejiendo Matria, Noelia Voratovich; y la directora de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y Géneros, María Luciana Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s