#trelew | empresarios pesqueros que buscan intermediación con provincia

Este viernes, los funcionarios municipales Hugo Schvemmer, de la Agencia de Desarrollo Productivo; Federico Ruffa, Secretario de Gobierno; y Sebastián de la Vallina, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos; recibieron a empresarios de la pesca, miembros de la cámara pesquera, y responsables de una planta de tratamiento de residuos, con el objetivo de lograr una intermediación municipal ante el ámbito provincial de Ambiente, para buscar una solución definitiva a la problemática que atraviesan.

Plantearon una situación que vienen viviendo desde hace un tiempo, con la permanente clausura de una planta local de tratamiento de residuos, que obliga a los empresarios a montar operativos logísticos y afrontar altos costos para trasladar los residuos a una planta ubicada en la ciudad de Puerto Madryn, a 60 kilómetros de distancia.

Hugo Schvemmer, al término de la reunión, señaló que “si bien no se trata de una problemática nueva, hoy recibimos a empresarios de la pesca y responsables de la firma Arcante, dado que en reiteradas ocasiones sucede que se clausura la planta y eso genera problemas a las empresas pesqueras, que se quedan sin lugar donde desechar los residuos. Por lo que tienen que trasladarlos a Puerto Madryn, con todo lo que ello implica. No solamente una cuestión de logística sino también de costos”.

En este sentido, Schvemmer también puntualizó que “este es un tema importante para Trelew, dado que desde el municipio estamos promoviendo la actividad pesquera en la ciudad. Y lo hemos puesto como uno de los ejes principales para la recuperación del empleo en el Parque Industrial. Entonces, el tema del tratamiento de los residuos no es un tema menor. Incluso cuando hablamos con empresarios de otros lugares del país, nos lo plantean como fundamental para poder instalarse aquí”.

“Por ese motivo, -indicó Schvemmer- el intendente Adrián Maderna nos pidió que nos ocupáramos personalmente del tema. La idea es poder buscar una solución y vincular a los representantes de Ambiente de Chubut, que son parte de la problemática, así como a legisladores, si es necesario”.

“Buscaremos conformar una mesa de diálogo con todas las partes para encontrar una solución definitiva”, afirmó posteriormente.

Estuvieron presentes, junto a los funcionarios municipales, los empresarios Ricardo Carminatti, de la firma Puerto Rawson Patagonia S.A.; Marcelo Figueroa, de la empresa Fyrsa; Daniel Nogales, representante de la firma La Costillita y a su vez titular de Arcante, depositaria de residuos; y miembros de la Cámara Pesquera de Chubut (CAPECH).

EN POS DE UN DIÁLOGO FLUIDO

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Federico Ruffa, manifestó: “El tema principal es que esta problemática ya tiene varios años sin resolver. Y cualquier funcionario que quiera tener una política razonable sobre cualquier tema, pero puntualmente en este caso políticas ambientales y políticas de empleo, que golpea a Trelew particularmente, necesita resolver este tipo de situaciones, dado que está sucediendo ahora. Los empresarios cargan pescado en un camión y se lo llevan a procesar a Mar del Plata, lo que impacta en la creación de fuentes de trabajo en nuestra ciudad. Amerita, por lo tanto, un diálogo fluido. Pero para dialogar se necesitan dos personas. Por eso necesitamos la participación del Ministerio de Ambiente para avanzar en la habilitación de la planta Arcante”.

El empresario Ricardo Carminatti, titular de la firma Puerto Rawson Patagonia S.A., explicó: “Estamos en problemas porque las plantas pesqueras tenemos el residuo y lo tenemos que llevar a Madryn, teniendo una planta acá en Rawson. Nos obligan a llevarlo a Madryn”.

“El intendente y los funcionarios se preocuparon por la situación y les solicitamos una intermediación con el Ministerio de Ambiente, dado que hoy no sólo tenemos que traer el pescado de Caleta Olivia, sino que después los residuos a Madryn, teniendo un depósito a 3 kilómetros”, agregó.

Finalmente, Daniel Nogales, titular de la planta de tratamiento de residuos Arcante, señaló: “El Ministerio de Ambiente suspendió la disposición que daba por aprobado el estudio de impacto ambiental de la empresa luego de una audiencia pública, y otra vez tenemos la empresa cerrada y no podemos disponer los residuos de las empresas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s