#COVID19 | Chubut continuará con las medidas de cuidado ya adoptadas y se exigirá PCR a las personas que ingresen en micros y vuelos

En referencia a las medidas de cuidado anunciadas por Nación, funcionarios provinciales informaron y recordaron sobre el decreto que rige hasta el 20 de abril en Chubut.

Al mismo tiempo, se volvió a solicitar que se refuercen los cuidados individuales y colectivos.El Gobierno del Chubut confirmó que continuará con las medidas de cuidado ya adoptadas en el decreto provincial, que rige hasta el próximo 20 de abril, y solo se realizará una modificación para las personas que ingresen al territorio por medio de micros de larga distancia y vía aérea, que será la solicitud del análisis de PCR.

La confirmación fue en el marco de una conferencia de prensa que se llevó adelante este jueves en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, encabezada por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich y de Educación, Florencia Perata.

“Acompañamos la decisión del Presidente de la Nación”

Al respecto, el ministro de Gobierno, José Grazzini, contó que “Chubut la semana pasada sacó un decreto donde hemos impuesto restricciones a los horarios nocturnos. En base a lo aprendido el año anterior, se dejó en claro que los cierres dependerán de la circunstancia epidemiológicas de cada jurisdicción”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “acompañamos la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de aplicar nuevas restricciones, sabiendo que los índices en el AMBA están a un nivel que no hemos visto hasta el momento, pero nuestra provincia los números son totalmente diferentes, por eso no vamos a modificar por el momento las decisiones y lo que hemos decretado”.

Solicitud de PCR

De todas maneras, el Ministro remarcó que “la única modificación es la solicitud de PCR para todos los que ingresen al territorio chubutense en transporte aéreo y micros de larga, así como lo vienen haciendo las provincias de Santa Cruz y Río Negro, con quienes estamos trabajando en conjunto”.

“Ya lo tenemos coordinado con aerolíneas y con las empresas de transporte, el decreto, con dicha modificación saldrá este viernes y va a empezar a regir a partir del día sábado”, precisó el funcionario y aclaró que “toda aquella persona que esté más de 72 horas fuera de la provincia tendrán que hacerse el correspondiente PCR, sean o no sean esenciales, salvo los transportistas que pasan de paso por la provincia”.

“Estamos transitando un buen camino”

A su vez, Grazzini aprovecho la ocasión para valorar que “venimos avanzando muy bien con el Plan de Vacunación, tenemos casi el 15% de la población vacunada. De acuerdo al plan realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de avanzar en pacientes de riesgo. Estamos transitando un buen camino y con expectativa interesante de poder inmunizar a gente que es factor de riesgo, trabajando en consonancia con los municipios y cada localidad”.

En cuando al tema educativo, el Ministro señaló que “seguiremos con las escuelas abiertas, apuntamos a que los chicos sigan trabajando con el sistema de burbujas, tenemos que asegurar la presencialidad, el cual es un pedido del Gobernador Arcioni y en caso de tener que realizar un cierre se determinará con cada localidad de acuerdo al riesgo existente”.

Situación provincial del COVID – 19

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich repasó que “la situación de COVID–19 en la provincia es el que publicamos todos los días en los partes diarios, la realidad es que tenemos un territorio muy extenso y tiene situaciones muy distintas, tenemos una Meseta muy baja de casos como en la zona del Valle y en Puerto Madryn; ya en la Cordillera se mantiene con un número importante de casos, y en Comodoro Rivadavia comenzamos a notar una elevación paulatina de la curva, que es la lógica de la dinámica de la enfermedad”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “hay que trasmitir la tranquilidad de que el sistema sanitario ha respondido siempre y no ha dejado a ninguna persona sin atención; cuando se habla de ocupación de camas de terapia hay que tener en cuenta que hoy estamos llevando una vida prácticamente normal, lo que implica que también tenemos pacientes por accidentes de tránsito, politraumatismos, heridos u otras enfermedades respiratorias, por eso tenemos que cuidarnos más que nunca, para no saturar el sistema de salud”.

“Debemos respetar las medidas preventivas”

Puratich señaló que “es importante que nos sigamos cuidando, la gran mayoría de la ciudadanía está dispuesta a hacerlo”, y repitió que “hay que fortalecer los cuidados y no se pueden perder en ningún momento. El virus está, sigue circulando con las personas, por eso debemos respetar las medidas preventivas como el uso del barbijo o tapaboca-nariz; el lavado de manos frecuente, mantener la distancia y ventilar los ambientes”.

Protocolos en escuelas

En tanto, la ministra de Educación, Florencia Perata comentó que “periódicamente estamos verificando el funcionamiento de protocolos en las escuelas, por eso estamos muy conformes del regreso presencial cuidado en la jurisdicción, dado que en los establecimientos se garantiza la higiene personal, la ventilación, que los estudiantes asisten en función de las burbujas diseñadas, acompañado por una gran alegría por esta vuelta a clases, ante esto la decisión es sostenerla”.

76% de presencialidad

“Tenemos un 76% de presencialidad en la provincia en las 6 regiones, el primer corte lo establecimos el 5 de marzo, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial se realizó el 26 de febrero, en esa primer semana tuvimos un 40,83%, al 5 de abril estábamos en un 55,83% y hoy alcanzamos ese importante número”, finalizó Perata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s