#CHUBUT | continúa la construcción de viviendas producto del aumento de la recaudación del IPV

La gerente general del Instituto aclaró que las situaciones de cada adjudicatario se analizan individualmente. Las cuotas no pueden superar el 25 por ciento del ingreso familiar. Y está suspendido el cobro de intereses por mora hasta fin de año.

El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) incrementó el último mes su recaudación, a través del sistema de recupero de cuotas, en un 12 por ciento respecto del mes de marzo del año pasado. Ese aumento de los ingresos permite volcar más recursos propios de la provincia del Chubut a la construcción de viviendas, en la modalidad de sistema solidario para aquellas familias que aguardan acceder a su vivienda propia.

El incremento de los ingresos significó el mes pasado que el IPV recaudó 31,5 millones de pesos. “Esto representa un 12 por ciento más respecto del mismo mes del año pasado, y alcanzamos de esta forma una recaudación del 63 por ciento de la cartera crediticia puesta al cobro”, precisó la funcionaria.

Papaianni explicó que “el sistema de recupero es solidario, ya que con las cuotas de la amortización que cada adjudicatario paga, se construyen nuevas viviendas para quienes esperan acceder a una”.

“Ese monto recuperado permite la ejecución de nuevas viviendas, y así cumplimos la instrucción del gobernador Arcioni para que se construyan viviendas no solo en las grandes ciudades, sino en todo el territorio provincial. El Instituto ha venido trabajando en mejorar el recupero, con una buena respuesta de los adjudicatarios y esto se ve reflejado en la evolución de los montos que hoy se pueden reinvertir en la ejecución de nuevos planes de viviendas”, sostuvo.

En ese orden, agregó Papaianni que el año último y hasta la fecha “se han entregado y puesto al cobro 12 barrios, que suman 357 viviendas, y se ha regularizado el recupero de 27 barrios que totalizan 788 viviendas”.

Evaluación caso por caso

La gerente general del IPV detalló el funcionamiento de la Dirección de Crédito Hipotecario y Cobranzas del organismo y explicó que “siempre se evalúan los casos que ameriten ampliaciones de plazos de amortización o eventuales suspensiones del cobro, con fundamento en situaciones particulares de cada grupo familiar, que se tratan individualmente”.

“Las cuotas de amortización nunca superan el 25 por ciento de los ingresos del grupo familiar adjudicado”, afirmó Papaianni, quien además agregó que “el plazo de amortización, que por regla general es de 300 cuotas, se adecua al igual que el monto de las cuotas”.

Indicó que el objetivo es que dichos importes “no interfieran en el desarrollo de las economías domésticas de cada familia” y fundamentó que “esto motiva el análisis sobre la situación socioeconómica de cada adjudicatario que el IPV realiza sobre cada uno de los requerimientos recibidos”.

Suspensión de cobro de intereses

La funcionaria afirmó además que en función de la situación que se vive, producto de la pandemia de Covid 19, “se dispuso la suspensión del cobro de intereses por mora en el pago de las cuotas de amortización hasta el próximo 31 de diciembre de 2021”.
Recordó además que mediante el decreto N° 661 se dispuso que a partir del 1° de julio de 2020 y durante un año “las cuotas no podrán superar el monto de un salario mínimo, vital y móvil mensual”.

Papaianni instó a los adjudicatarios de viviendas del IPV a “continuar cumpliendo con el pago de las cuotas de amortización, más allá de que representan una obligación legal y contractual, porque ello nos permite continuar planificando futuras soluciones habitacionales para las familias que aún hoy esperan acceder a una vivienda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s